Canonical prepara Ubuntu para smartphones

La versión de Ubuntu para smartphones correrá tanto en procesadores x86 como en Arm.

Expandiendo su misión de llevar distribuciones Linux a computadoras de escritorio y servidores, Canonical está desarrollando una versión de Ubuntu para smartphones.
La compañía planea llevar al mercado un sistema operativo para smartphones y atraer a fabricantes y operadores móviles, como una alternativa a Android. Ubuntu no anunció ningún carrier o fabricante de equipos para publicitar su plan de crear teléfonos Ubuntu por el momento.
Sin embargo, los usuarios deberían esperar que los primeros smartphones con Ubuntu sean lanzados a finales de 2013 o inicios de 2014, dijo el fundador de Canonical Mark Shuttleworth durante una conferencia de prensa anunciando el lanzamiento del teléfono.
Esta no es la primera vez que Canonical lleva Ubuntu más allá de computadoras y servidores. El año pasado, la empresa lanzó una versión de la distribución libre llamada Ubuntu TV, que corre en televisores.
Canonical estima que Ubuntu es usado en más de 20 millones de computadoras de escritorio –Asus, Dell, Hewlett-Packard, y Lenovo ofrecen computadoras con Ubuntu pre instalado. Con esta versión para smartphones, Canonical está impulsando el hecho de ofrecer un solo sistema operativo para múltiples equipos en casa.
Como Android, Ubuntu está basado en el kernel de Linux. Sin embargo, a diferencia de Android, Ubuntu no requiere de una Java Virtual Machine (JVM) para operar, lo que, según Canonical, debería dar una mejor performance a los equipos corriendo Ubuntu, en comparación a los que cuentan con Android.
La compañía también apunta a la fragmentación de Android, con lo que diferentes fabricantes ofrecen versiones incompatibles del sistema operativo. Canonical ha prometido mantener una base de código para múltiples plataformas móviles.
El diseño de sistema operativo es novedoso entre plataformas de smartphones, en cuanto cada esquina de la pantalla puede ser usada para navegar a través del sistema. Deslizar el pulgar a través del lado izquierdo, por ejemplo, trae una barra de aplicaciones, y deslizarlo de abajo hacia arriba, traerá una barra de búsqueda.
El sistema operativo Ubuntu para smartphones ofrecerá también la habilidad, en algunos equipos, de correr en un monitor convencional, permitiendo servir como una computadora de escritorio.
El sistema operativo es compatible con muchos de los paquetes de Android, haciendo que esté listo para correr en varios chipsets que ya corren el sistema operativo de Google. También trabajará con equipos con procesadores x86 y Arm.

– Joab Jackson, IDG News Service (New York Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.