Nuevos cambios de políticas de Instagram generan polémica

Las preocupaciones de usuarios y críticos aumentaron luego que Instagram publicara en su blog cambios en sus términos de servicios y política de privacidad. Las nuevas reglas no se harán efectivas sino hasta el 16 de enero, pero las inquietudes de los usuarios por el hecho de que sus fotografías terminen en anuncios en Instagram, y posiblemente en Facebook, su compañía madre. Esto pone en relieve, una vez más, la tensión que existe entre la privacidad y la oferta de servicios gratuitos que permiten conectarse a todo el mundo.

Publicidad soportada por los usuarios
  Las nuevos términos de servicio de Instagram, bajo el título de “Derechos”, dice lo siguiente: “Para ayudarnos a ofrecer promociones interesantes, usted acuerda que un negocio, u otra entidad, puede pagarnos para publicar su nombre de usuario, gustos, fotos (conjuntamente con la metada correspondiente), y/o acciones que usted realice, conectadas a contenido patrocinado o promociones, sin ningún tipo de compensación para usted.”
  En resumen, la publicidad que usted ve en Facebook, como un anuncio mostrando a un amigo que dio clic a “me gusta” a determinado producto, será aplicado a Instagram. Así como las fotos de Instagram pueden terminar siendo utilizadas en anuncios de Facebook.
instagram-facebook-100016577-orig  No queda claro cómo serán dichos anuncios. Podemos asumir que en caso de que usted tome una fotografía de un lata de Coca Cola, Instagram pudiera dejar que Coca Cola pague porque esa foto sea publicada prominentemente en los perfiles de sus seguidores, o bien en Facebook.
  Los actuales términos de Instagram, a ser reemplazados el 16 de enero, también implican que sus fotos pueden ser utilizadas en anuncios: “Por este medio, usted acuerda que Instagram puede colocar publicidad y promociones dentro de los Servicios de Instagram o bien conjuntamente con su contenido.”
  Facebook ya utiliza su nombre y foto de perfil para publicidad, pero en este red social existe la opción de eliminar la posibilidad de que utilicen sus acciones para publicidad en las configuraciones de privacidad.
Publicidad no es publicidad, hasta que lo es
  Quizá lo más preocupante es que la publicidad utilizando fotos de Instagram no necesariamente tiene que ser identificada como publicidad. “Usted reconoce que no siempre identificaremos los servicios pagos, las historias patrocinadas, o comunicaciones comerciales como tal,” es el punto tres de los “Derechos” que Instagram está por actualizar.
Chicos: Lo están haciendo con el permiso de sus padres
  Como una forma para cubrirse las espaldas legalmente hablando Instagram también dice que cualquier persona menor de 18 años que utilice sus servicios, se asume que lo hace con el permiso de sus padres. Por tanto, su información también puede ser utilizada en anuncios. “Si tiene menos de 18 años, aclara que al menos uno de sus representantes legales ha acordado también con estos términos (y el uso de su nombre, acciones, nombre de usuario y/o fotos -con su correspondiente metadata-) en su nombre,” dicen los nuevos términos de Instagram.
Reacción de los usuarios
  Instagram anunció el cambio de sus políticas de privacidad en su blog, y no tomó mucho tiempo hasta que los usuarios utilizaran sus cuentas en Tumblr para criticarlos. La red para compartir fotografías dice que los nuevos términos le permiten “funcionar más fácilmente como parte de Facebook,” y ayuda a luchar el spam y “detectar problemas del sistema más rápidamente.”
  “Esta es el final de mi cuenta en Instagram,” dijo un usuario de Tumblr Lee Djinn. “La eliminaré el 31 de diciembre de 2012.”
  “Ellos [Instagram] introdujeron un lenguaje que les da el derecho de vender tus fotografías para ser utilizadas en anuncios sin la necesidad de una notificación, pago o permiso,” se quejó Kenny Vee. “Y no hay opción para evitarlo más que borrar tu cuenta para el 16 de enero.”
  “Muy bien Instagram, ¡un placer haberte conocido! ¡Adiós, adiós! Sin rencor, porque vayas a vender las fotografías de tus usuarios, pero molesto porque ni siquiera preguntes,” dijo Peter Burger.
  “¿Qué tiene que ver el derecho de Instagram de vender NUESTRAS fotos con la seguridad y evitar el spam?, absolutamente nada.” Dijo otro usuario de Tumblr, como reacción a los cambios.
  La reacción a los nuevos términos de Instagram es una reminiscencia de los cambios que hizo Facebook en 2009 en sus términos de servicio. Aquel cambio, dicen los críticos, le dijo a Facebook la propiedad de la información de sus usuarios para propósitos publicitarios. Los términos de Facebook en 2009 desataron protestas generalizadas y una queja con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). La red social, eventualmente se retractó de sus cambios en la política y aplicó un nuevo método de gobierno que les otorgó a los usuarios el derecho de votar en los subsiguientes cambios de políticas de Facebook.
Ian Paul @ianpaul

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.