Demanda de Apple con la Unión Europea permitiría a Amazon fijar precios

Editoriales de e-books han acordado permitir a retailers como Amazon para determinar sus precios.

Apple y otras cuatro editoriales de e-books se están enfrentado con la Unión Europea.

Luego de un año de investigaciones sobre fijación de precios, la comisión europea ha decidido aceptar los compromisos de alterar los precios de e-books de Harper Collins, Hachette Livre, Simon & Schuster, Penguin, Macmillan y Apple.

La comisión concluyó que es muy posible que se haya dado un infringimiento cuando las editoriales y Applen cambiaron de un modelo de agencia de ventas a fijar los precios de e-books.

A pesar de estim el regulador de competencia decidió no multar, y en cambio aceptar las promesas de las compañías de terminar estos acuerdos entre agencias, y, por un periodo de dos años, no estorbarán a otros retailers de e-books, como Amazon, de fijar sus propios precios para e-books ni ofrecer descuentos ni promociones.

La comisión tomó esta decisión para resolver la situación en un mercado que se mueve muy rápido. “Esta ruta es la más rápida para traer de vuelta la competición al mercado, y beneficiar a los consumidores que compran e-books en Europa”, dijo la comisión en un comunicado.

Apple y las cuatro editoriales parecen compartir el objetivo de limitar la competición con precios de mercado, sobre todo en relación a Amazon, que ha sido el líder en la venta de e-books, dijo la comisión. Bajo un modelo de mayoristas, el retailer es libre de fijar el precio, pero con un modelo de agencia, el precio es determinado por las propias editoriales.

Una quinta editorial, Penguin, aún está bajo investigación, pero la comisión dijo que está en “conversaciones constructivas” con la compañía.

Por Jennifer Baker
IDG News Service (Brussels Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.