Otro golpe para RIM: Nokia busca bloquear venta de sus equipos

Nokia ha solicitado a una corte de California en Estados Unidos el cumpimiento de un veredicto que podría prevenir a Research In Motion (RIM) vender productos con capacidades de red inalámbrica (WLAN) hasta que las compañías lleguen a un acuerdo sobre las regalías provenientes de las patentes.

  Nokia y RIM han declinado comentar sobre la situación, una copia de la misma ha sido obtenida por IDG, aunque esta presentación es típica después de que dos partes establezcan una disputa a través de una arbitraje pero una de los involucrados no sigue el acuerdo.
  El arbitraje tomó lugar durante unos nueve días en el mes de septiembre en la Cámara de Comercio de Estocolmo en Suecia, la cual actúa como un árbitro neutral en disputas comerciales. Antes de que el arbitraje comenzara, ambas parte acordaron apegarse a los resultados.
  Dentro de las conclusiones, de acuerdo a la petición de Nokia, es que RIM “no está en el derecho de fabricar o vender productos compatibles con los estándares WLAN sin acordar primero con Nokia en las regalías a pagar por su fabricación y/o venta de los terminales compatibles con esos estándares a los consumidores.”
  La mayoría de los teléfonos de RIM implementan los estándares de red inalámbrica 802.11.
  Ambas compañías deben todavía llegar a un acuerdo, según dijo Nokia en su petición, la cual fue introducida el lunes pasado en la Corte del Distrito de San José en Estados Unidos.
  “Sin embargo, RIM y su subsidiaria en EEUU siguen violando el veredicto y rompiendo el acuerdo pre establecido, a través de acciones que incluyen pero no se limitan a la fabricación y venta no autorizada de productos con WLAN dentro de este distrito [Norte de California] y en todo EEUU.”
  Nokia está solicitando a la corte confirmar el veredicto del arbitraje, y argumenta que los EEUU, Finlandia, Canadá y Suecia son todas firmantes de la Convención de Nueva York de 1958 que gobierna el arbitraje internacional.
  Las disputas sobre este asunto se remontan hasta 2003, cuando RIM licenció patentes de Nokia relacionadas a tecnologías inalámbricas para dispositivos. El acuerdo en sí no está incluido en la petición actual, pero el litigio entre las compañías es concerniente a las patentes que cubre.
  Luego RIM se encontró perseguida por MobileMedia Ideas LLC por el uso no autorizado de patentes. MMI es una compañía basada en Delaware armada por Nokia, Sony y MPEG LA para administrar la propiedad intelectual de Nokia y Sony.
RIM sostiene que las patentes en cuestionamiento estaban incluidas en un acuerdo previo con Nokia, y argumentan que la prueba de Nokia nunca intentó hacer valer éstas hasta que fueron despojados de MMI.
  Sin embargo, el tribunal de arbitraje determine que las mismas no estaban cubiertas en el acuerdo de 2003.
“El tribunal concluye que Nokia… intentó licenciar para RIM patentes más que esenciales. No ha sido demostrado del lado de RIM, una posible interpretación de que los acuerdos tenían un alcance más amplio del que dejó claro Nokia, o de lo contrario Nokia debería haber sabido sobre esta posibilidad.”
  Las patentes en cuestión son las patentes de EEUU 5,479,476, la cual cubre modos ajustables por el usuario para teléfonos; 5,845,219, la cual cubre alerta de llamada mientras está el modo silencio; 6,049,796, la cual cubre búsqueda en tiempo real en el asistente personal; 6,055,439, el cual cubre una interfaz de usuario del teléfono; 6,253,075, que cubre rechazo de llamadas; y 6,427,078, la cual cubre una pequeña estación de trabajo.
  La petición es el casi 12-5992 fichada en la Corte del Distrito de California Norte en San José, de EEUU.
– Martyn Williams, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.