Skype dice que las estafas están decayendo

Skype ha estado batallando con aquellos abusando con su servicio.

Skype ha estado luchando contra los que abusan de su aplicación para hacer llamadas por internet y que está dirigiendo a los usuarios a páginas de estafas. Ahora, el nuevo servicio adquirido por Microsoft dice que las llamadas por estafas están decayendo.

Las llamadas automáticas tratan de dirigir a sus víctimas a visitar una página web en especial, que usualmente vende software de seguridad. Las páginas suelen estar en línea solo por unas horas, dijo Adrian Asher, el jefe de seguridad de Skype a través de una entrevista telefónica el lunes.

Los estafadores están abusando de una característica de Skype que permite que los usuarios reciban llamadas de cualquier usuario en Skype, que es posible desde un inicio por defecto. Skype pensó en cambiar esta opción, pero luego de hacer una encuesta se dieron cuenta que lo mejor era no hacerlo por razones de practicidad, dijo Asher.

Eso ha dejado a Skype con la necesidad de hacer frente al problema con otros medios técnicos. Pero por la naturaleza peer-to-peer de Skype, esto es difícil de controlar. Al momento, hay unas 47 millones de personas conectadas a Skype, lo que hace muy difícil detectar a los estafadores.

El tipo de estafa ha pasado por varias iteraciones. Inicialmente, se contactaba a las víctimas con mensajes instantáneos, enviando links maliciosos. Luego se enviaban solicitudes para añadir contactos, lo que Skype también pudo controlar. Tampoco se sabe ahora cómo es que los estafadores realizan las llamadas automáticas, aunque se piensa que se usan múltiples clientes de Skype en máquinas virtuales.

En general, las medidas de seguridad tomadas por Skype en los últimos meses han hecho que la mayoría de llamadas de estafa no se completen, pero a veces hay picos de casos. “A veces nos cogen sin guardia”, dijo Asher. “Pero estoy feliz que estamos llegando a un punto en donde veamos todas estas llamadas erradicadas o a un nivel muy bajo”.

Por Jeremy Kirk
IDG News Service (Sydney Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.