Usuario chino de Twitter detenido por hacer una broma política

  Las autoridades chinas detuvieron a un usuario de Twitter por publicar una broma política en vísperas del cambio de liderazgo a comienzos de este mes, de acuerdo a promotores de una petición para su liberación.

  El usuario, Zhai Xiaobin, fue detenido el 17 de noviembre por haber publicado un tuit dos días antes en el que se burlaba del 18vo Congreso del Partido Comunista Chino, dijo Wen Yunchao, un bloguero autor de la petición. La familia de Xiaobin fue informada que fue detenido por divulgar información falsa y terrible.
  En su post, Zhai comparó el congreso del partido con la serie de películas de terror “Destino Final“, pero con los políticos de la nación siendo perseguidos por la muerte y gradualmente consiguiéndola.
  “Destino Final 6 ha llegado. La Gran Muralla del Pueblo colapsa y las 2000 personas en la reunión mueren, excepto por siete. Pero después, éstos mueren uno detrás de otro de formas bizarras. ¿Es un juego de Dios, o ira de la Muerte? ¿Cómo puede 18, este misterioso número, abrir la puerta del Infierno? Se estrena globalmente el 18 de noviembre para traerle una experiencia aterradora”. Así se leía el mensaje de Twitter cuando se traducía del chino.
  Zhai está detenido en el centro de reclusión del condado Miyun, al norte de Beijing, de acuerdo con la petición de libertad. Se hicieron llamadas al centro de detención, pero las personas que respondieron declinaron a responder las preguntas. El Buró de Seguridad Pública no hizo cometarios al respecto.
  China ha detenido previamente a usuarios de Internet por supuestamente divulgar rumores en línea. El país censura fuertemente sitios en Internet, y a principios de este año, y del año pasado, las autoridades chinas estuvieron en alerta por la amenaza del comienzo de una “Revolución Jazmín” que comenzaría en sitios extranjeros, incluyendo LinkedIn.
Twitter en sí está bloqueado en China. Pero existen en el país usuarios con Redes Privadas Virtuales, que pueden saltar la censura del país al acceso a este sitio.
  Las autoridades probablemente creen que el post de Zhai es una advertencia de ataques terroristas al líder de China, aun cuando ha sido una broma clara, dijo Wen en una entrevistas.
  “China no puede seguir deteniendo a personas de esta forma, y espero que las personas presten atención a estos hechos”, dijo. Hasta el momento, más de 520 personas han firmado la petición.
  Uno de los amigos de Zhai, llamado de Pu Fei, también dijo que las autoridades han ido demasiado lejos en sus acciones, tomando en cuenta que las bromas políticas son siempre publicadas en líneas.
  “Lo detuvieron por esta broma. Si las autoridades toman esto como su estándar, entonces tendrán que arrestar a millones en China,” dijo.

-Michael Kan, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.