Nigeria es el primer país africano en prohibir las loterías móviles

La competencia extrema está acabando con la habilidad de los operadores por mantener una buena calidad en sus redes.

Nigeria se ha convertido en el primer país de África en prohibir operadores de telefonía de promover loterías o campañas de promociones que vayan en contra de la calidad de los servicios móviles.

La acción tomada por Nigeria, el mayor mercado de telecomunicaciones de África, está orientada a restablecer el orden del sector de telecomunicaciones y refleja la manera de pensar por otros reguladores en la región por los pobres servicios ofrecidos. La competencia ha influido para que los operadores no puedan mejorar sus servicios y conexiones.

Con el incremento de la inflación en la región y el bajo costo de las comunicaciones -debido a la guerra de precios- las ganancias de los operadores ha bajado, y también los impuestos pagados al gobierno.

La decisión de Nigeria está pensada a tener efectos secundarios en otros países africanos en donde existen operadores como MTN, Airtel, Globacom y Etisalat.

Cansados de multar a los operadores por sus pobres servicios, la Comisión de Comunicaciones Nigeriana (NCC), el regulador de los servicios del sector, decidió prohibir las loterías y promociones en el país. La NCC ha citado prácticas anti competitivas por algunos operadores para tomar esta acción.

A través de promociones, los operadores ofrecen hasta dos horas de minutos libre por un periodo límite de tiempo. Eso ha, sin embargo, traído congestión en las redes ya que los suscriptores tratan de usar todos sus minutos en ese periodo, según Edith Mwale, una analista de telecomunicaciones del Centro para el Desarrollo de TIC. 

Al mismo tiempo, los operadores generan ganancias de loterías ya que los clientes envían mensajes que cuestan unos 50 centavos de dólar por mensaje, tratando de ganar.

“La competición es la causa de las promocionese y las loterías porque cada operador quiere mantener y atraer más clientes en su red, pero en el proceso, comprometen la calidad de los servicios”, dice Mwale.

La acción tomada por Nigeria, dice Mwale, debe ser tomada por todos los reguladores de la región para traer una mejor calidad al sector mientras la red se congestiona, lo cual origina caída de llamadas, fallas de conexión y lentitud en el envío de mensajes.

Por Michael Malakata
Computerworld Zambia

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.