Escoja un pico proyector: Revisamos cuatro modelos entre los mejores y más brillantes

Los pico proyectores, aquellos que caben en una mano, siguen beneficiándose de la miniaturización y el manejo de la energía.

Sin embargo, gran cantidad de estos son aún muy abultados para cargarse en un bolsillo, ninguno de los modelos en esta prueba harían pesar menos de una libra a un maletín o un bolso, aunque la mitad de estos pesa menos de la mitad que esto. Sin embargo, cada uno puede emitir una imagen brillante en una pare o una pantalla de mediano tamaño, en un cuarto así este tenga mucha luz ambiente.
Más allá de lo básico, los modelos difieren en características y en precio, claro está. Los cuatro equipos que miramos en esta revisión son los AAxa P4-X, el Acer C120, el Optoma PK320 y el 3M MP220, que están en un rango de peso de entre los 184,3 gramos y los 425,2 gramos.
Al mirar los precios en Amazon.com en octubre 29, estos proyectores están entre los u$230 y los U$450. El más pesado y costoso, el 3M MP220, ofrece la más alta resolución nativa por un margen muy amplio de 1024 por 600, contra 854 por 480 o 854 por 800.
Tres de las unidades que miramos están basadas en la tecnología DLP (Procesamiento Digital de la Luz) de Texas Instruments, el otro usa LCD (Cristales Líquidos sobre Silicio). Las opciones de conectividad varían, como por ejemplo en el caso del soporte a diversos formatos de archivo. Todos tienen cables USB, pero no necesariamente para conectarse a unidades que contengan la información. En el caso del 3M, se usa el cable sólo para transferir archivos de medios al almacenamiento interno del proyector o a su tarjeta MicroSD. Las plataformas de firmware varían también pues algunos vienen con aplicaciones incorporadas y un sistema operativo real (principalmente Android), mientras que otros son más básicos.
Los Pico proyectores se han tornado herramientas de trabajo creíbles gracias a las mejoras tecnológicas, pero aún no son lo suficientemente poderosos como para desplegarse en espacios amplios. Sus capacidades de audio mediocres les dan pocas alternativas al momento de exhibir películas o presentaciones con fondo sonoro a menos que se refuerce esto con altavoces (que está perfecto para uso casero, pero que agregaría más peso para llevar por el camino). Sumado a esto, sin los controles para ajustar el efecto trapezoidal de proyección, resulta difícil ajustar la distorsión causada al proyectar la imagen en ángulo (La presentación se verá como un trapezoide en lugar de ser rectangular). Usar un trípode de sobremesa puede ayudar con eso.
Los pico proyectores son buenas herramientas para viajeros frecuentes de negocios que requieren hacer presentaciones a grupos pequeños de personas. También pueden ser juguetes divertidos para usuarios que desean ver películas o jugar en una pantalla grande, especialmente en viajes (pero no hay que olvidar los parlantes).
Ahora miremos quién hace los mejores: para detalles completos, haga clic en cada no de los cuatro equipos revisados (en inglés).
Aaxa P4-X: Soporte para HDMI que permite conectar este modelo a un reproductor Blu-ray.
Acer C20: Este modelo es muy pequeño y liviano pero también es el menos versátil del grupo.
Optoma PK320: Es la mejor opción para viajeros de negocios, esta unidad también soporta HDMI.
3M MP220: A pesar de ser un equipo pesado, ofrece alta resolución.
¿Para qué usaría el pico proyector, para entretenimiento o para negocios? Envíe los comentarios y déjenos saber sus ideas sobre estos aparatos.

–Yardena Arar, PC World (US)
Versión resumida en español de JOHN RODRIGUEZ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.