google1

La participación de mercado de Google Maps cae en China

El acceso a los productos de Google se ha visto reducido desde que se cortó el acceso al buscador en su país con el dominio .cn.

La utilización de los mapas de Google ha declinado en China en casi 50% en el tercer cuarto, luego que Apple decidiera sacar su propia herramienta con la actualización de iOS 6, según una consultora china.

Al final del tercer cuarto, la participación de mercado de la compañía bajó al 9%, convirtiéndose en el noveno jugador en el sector de mapas, según los analistas. Este fue una gran baja, luego de tener el 17.5 por ciento el cuarto anterior.

“En setiembre, una vez que los usuarios hicieron el paso al nuevo sistema operativo de Apple, Google perdió muchos usuarios”, dijo Yi Jingxue, una analista de Analysys International.

La popularidad de Google en el país ha ido bajando desde 2010, cuando la empresa decidiera dar de baja al dominio google.cn, después que el gobierno chino tuviera muchas discrepancias con la compañía en el tema de la censura. Sin embargo, tanto el buscador global como Gmail y Google Maps siguen disponibles en el país.

“La experiencia de usuario con Google Maps no ha sido muy buena”, dijo Yi. “Esto ha causado que muchas otras empresas comiencen a usar otros productos”.

Para poder seguir con sus operaciones de Google Maps en China, la compañía tuvo que aplicar a una licencia ante el gobierno chino, o enfrentar penalidades. Google aún está en conversaciones con las autoridades chinas para ver de qué manera pueden ofrecer estos productos en China.

Por Michael Kan
IDG News Service (Beijing Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.