Oracle quiere crecer en la nube

Una de las empresas más grandes de tecnología intenta crecer aun más, basándose en una oferta de servicios en la nube. Pero, aun así, no descuida su oferta de hardware y software, la cual ha repotenciado de manera importante.

Oracle parece haber alcanzado un punto de equilibrio, en donde el crecimiento de la empresa tenderá a ser orgánico, en lugar de la etapa –casi frenética– de adquisiciones de los últimos años.

El CEO de la empresa, Larry Ellison, dejó claro en la conferencia de inauguración del Oracle Open World (www.oracle.com) en San Francisco –el mayor evento de la firma y que agrupó a más de 50.000 personas– que su empresa ve a la nube como la mejor alternativa para seguir creciendo.
La tecnología de nube –que no es otra cosa que proveer servicios sobre la red desde centros de datos, generalmente remotos– permite a las empresas abstraerse de la infraestructura subyacente y ver los servicios de TI como si de servicios públicos –cómo la electricidad o el agua– se tratara, consumiéndolos bajo demanda y permitiendo, además, beneficiarse de las economías de escala de los grandes centros de datos. Sin embargo, algunas empresas, ante el recelo de que sus datos estén hospedados fuera de sus instalaciones, asumen el concepto de nube, pero lo ejecutan dentro de sus propios centros de datos, lo que les permite “aislar” la infraestructura de los distintos proyectos y unidades de negocios, reduciendo así los costos.
En esta camino, Oracle esta amoldando su oferta al paradigma de cómputo en la nube –del cual el propio Ellison, en una entrevista en 2008, calificó de simple moda–, al punto de anunciar una nueva versión de su base de datos –su producto estrella– específicamente habilitada para funcionar en la nube, la versión 12c, así como hardware especializado de su línea Exadata, la nueva Exadata X3, también diseñada para prestar servicios de nube con gran efectividad.
La oferta de Oracle tiene dos vertientes: lograr nuevos clientes en empresas que no usan los servicios de Oracle, y alejar a los clientes de Oracle de otras ofertas exitosas en la nube, en especial los usuarios del popular CRM Salesforce.com y los servicios en la Web de Amazon. El argumento de ventas que esbozan Ellison y los suyos es sencillo: cualquiera de los demás proveedores sólo puede ofrecer parte de los servicios en la nube, mientras que Oracle es la empresa con el portafolio de soluciones en la nube más amplio, que van más allá de una aplicación específica.

Oferta móvil

Oracle ha reforzado su oferta móvil como complemento a la oferta de nube, buscando amoldarse más a los requerimientos de las empresas modernas.

Por ejemplo, las nuevas aplicaciones móviles de PeopleSoft –un ERP que compró Oracle hace ya bastante tiempo– buscan brindar apoyo al trabajador móvil, para tener acceso a datos de la empresa en tiempo real, desde donde se encuentren. Módulos de Gastos, Aprobación de órdenes y pedidos e incluso un directorio móvil de la empresa, están ahora disponibles en una plataforma basada en HTML 5 y CSS 3, que no requieren bajar aplicaciones especiales y funcionan bien en tabletas y teléfonos, al igual que en computadoras portátiles.

Sistemas a la medida

Los sistemas diseñados a la medida para optimizar el rendimiento son una pieza fundamental de la oferta de Oracle, ya que pueden aumentar el rendimiento de aplicaciones específicas de manera impresionante.

Oracle anunció el Oracle Exalogic Elastic Cloud X3-2, la segunda generación del hardware de la empresa para ejecutar aplicaciones de negocios, que incorpora CPU más rápidas y modernas, memoria flash y nuevas tecnologías de red, con lo que brinda un incremento de hasta 60 veces en la densidad de implementación de las aplicaciones mediante la combinación de “Single Root I/O Virtualization” (SR-IOV) asistida por hardware, virtualización de servidores, y una mayor cantidad de memoria RAM física (desde 2,9 TB hasta 7,7 TB)
Gracias a los nuevos procesadores Intel Core Xeon –con tecnología Sandy Bridge–, el Oracle Exalogic X3-2 ofrece un desempeño de aplicaciones 3,5 veces mejor que el original Oracle Exalogic X2-2 e incorpora un 33 por ciento más de núcleos de CPU por configuración. Además ofrece una reducción de hasta 95 por ciento en el tiempo de implementación de las aplicaciones.
Otra propuesta de Oracle para aplicaciones que necesitan aun mayor rendimiento es la Exadata X3 Database In-Memory, un servidor de alto rendimiento que aprovecha que los costos de la memoria flash se han reducido notablemente para cargar en memoria bases de datos completas y reducir el tiempo de respuesta en las búsquedas, escrituras y lecturas de datos. Para Oracle se trata de un elemento básico de su oferta de nube y un diferenciador con el resto del mercado.
Buscando ganar mercado, Oracle ofrece este servidor en dos tamaños. Uno de tamaño tradicional, un rack completo, y una versión de menor costo, con un tamaño de un octavo de rack, ideal para cargas de trabajo no tan grandes, desarrollo de pruebas o como respaldo a otros sistemas.

Datos a lo grande

Esta tecnología de Oracle también se aplica para los desafíos que propone el fenómeno de Big Data, donde la gran cantidad de datos no estructurados deben ser procesados en tiempo real.

Redes sociales, mensajes de texto, interacción en blogs, vídeos y fotos, unidos a los datos generados automáticamente por dispositivos móviles, sensores y otros dispositivos, conforman este fenómeno de Big Data, donde un análisis en tiempo real para encontrar tendencias en los datos puede resultar en una ventaja competitiva para las organizaciones.
El Oracle Big Data Appliance es un dispositivo especializado, diseñado para tratar este fenómeno, e incluye componentes Hadoop, una base de datos empresarial NoSQL y Oracle Loader para Hadoop.

Redes sociales en empresas

Ellison también develó la nueva estrategia de su empresa para incorporar herramientas de Redes Sociales a través de toda su plataforma de software como servicio, conocida como Fusion.

Oracle ataca así el mercado de Salesforce.com, una empresa que ofrece desde hace varios años servicios de CRM por Internet y cuya solución de manejo de fuerza de ventas ha alcanzado un gran éxito, debido a que puede ser utilizada desde cualquier dispositivo con conexión a la Internet.
Pero la oferta de Oracle no sólo está diseñada para competir con Salesforce. A decir de Ellison, se trata de una oferta compleja que permite usar Social Media a lo largo de “todas” las aplicaciones que componen la oferta de Fusion.
La oferta de “tecnología administradora de Social Media” de Oracle –Social Relationship Management technology– no fue “implementada como una aplicación aparte”, declaró Ellison, haciendo referencia velada a Salesforce.com. “[La estrategia] fue implementada por debajo de la capa de aplicaciones, la implementamos al nivel de la plataforma”, declaró Ellison durante la conferencia.
Esto implica que cualquier aplicación desarrollada sobre esa plataforma podrá heredar los beneficios incorporados por Oracle, de manera sencilla, sin tener que programar todo desde cero. Junto a la adquisición de Endeca, un poderoso buscador semántico, la propuesta de Oracle está bien equipada para atacar las redes sociales, ya que será capaz de manejar gran cantidad de datos no estructurados.
Thomas Kurian, vicepresidente de desarrollo de productos de Oracle, se encargó de explicar el alcance de esta propuesta. “Creemos que Social Media puede transformar la forma en que se ejecutan muchos procesos de negocios, ya que es el lugar en donde están los clientes”.
Kurian añadió que la plataforma se podía utilizar hacia afuera de la empresa, es decir con los clientes, y también hacia adentro, con los empleados. El interactuar con los empleados puede ser tan valioso para una empresa como hacerlo con sus clientes, según dejó ver Kurian en su discurso.
–Alcides León, @aleon1969

Los pilares de Oracle

Mark Hurd, presidente de Oracle, señaló que su empresa tiene una estrategia integral que incluye manejar hardware, middleware y aplicaciones, lo que ofrece a las empresas la capacidad de contar con un gran rendimiento, a una fracción del costo usual.
La estrategia no es novedosa, pues ya muchas empresas la han intentado con anterioridad, e incluso a algunas les ha resultado muy bien. Apple, RIM, Nokia, han tenido –e incluso aún mantienen– control de hardware y software de manera bastante estricta y eso ha sido una de las principales razones de sus éxitos.
Las grandes empresas de software, como Oracle, IBM o SAP están, desde hace unos años, creciendo de manera importante en base a adquisiciones que las han llevado a comprar cientos de empresas, de todos los tamaños, que contaban con soluciones exitosas. Pero comprar compañías no es necesariamente un buen negocio, algo que Oracle parece haber logrado descifrar.
Al contrario de otras empresas que han realizado compras sólo para apropiarse de tecnología y clientes, Oracle ha adquirido empresas y ha mantenido sus ecosistemas de productos, clientes y distribuidores en un enfoque que le ha resultado muy positivo. Un buen ejemplo de esto es lo que ocurrió con la compra de Sun Microsystems, donde ha mantenido y desarrollado su hardware, Java y la base de datos MySQL.

La propuesta de Oracle, según Hurd, es conciliar innovación y ahorro. Hurd se condolió del papel del CIO actual: “Por un lado le piden más rendimiento y agilidad, por el otro le recortan el presupuesto de TI”. “Oracle es la solución a esa dualidad y, por ende, un alivio para los CIO”. Este es el mensaje que quiere transmitir el ejecutivo.

-Alcídes León

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.