googg

Francia podría comenzar a cobrarle a Google por republicar extractos de noticias

Los problemas entre las editoriales y Google tendrán que resolverse rápidamente para evitar nuevos impuestos, dijo el presidente de Francia.

Francia podría introducir una ley para hacer que Google pague por republicar extractos de noticias si no llega a un acuerdo con las empresas francesas antes de fin de año, dijo la oficina del presidente Hollande el lunes.

Las editoriales francesas quieren compartir las ganancias que Google obtiene por los avisos que se muestran junto a sus extractos en los resultados de búsqueda. Los lectores suelen conformarse con leer el titular y el resumen publicado por Google News y no sienten necesario hacer click para llegar al portal de noticias, dijeron los diarios. En esta forma, Google se beneficia y los creadores del contenido no.

Los diarios quieren que Google los compense. Eric Schmidt, el presidente del directorio de Google, conversó con Hollande el lunes. También lo hizo con el Ministro de Cultura y Comunicaciones, Aurélie Filippetti, así como el Ministro para pequeñas empresas, innovación y economía digital, Fleur Pellerin, para discutir el tema.

Hollande dijo durante la reunión que Google no está pagando suficientes impuestos en Francia relativo al valor que obtiene de los contenidos franceses, según el comunicado de su oficina.

El presidente le dijo a Schmidt que quería que Google llegue a un acuerdo con los diarios para el final de año. Si no lo logran, se podría introducir una ley como se propuso en Alemania. En agosto, el congreso alemán propuso extender la protección de derechos de autor a los extractos de noticias que sean republicados por motores de búsqueda. Si la ley se aprueba, los diarios podrían cobrarle a Google y a otros buscadores por republicar parte de sus artículos.

Google declinó en comentar sobre esas discuciones, pero repitió lo que había dicho antes: “no es secreto que creemos que una ley como esta propuesta por Alemania podría dañar la internet. Hemos dicho esto públicamente por los últimos tres años. Esperamos que no se implemente”.

Por Loek Essers
IDG News Service (Amsterdam Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.