Satélites Galileo ya están en el espacio

  La Agencia Espacial Europea ha puesto en órbita dos nuevos satélites que integrarán la constelación Galileo, el sistema de navegación rival de GPS, satélites, lanzados el viernes pasado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa.

  Los satélites, llamados David y Sif1, se unieron a otros dos que han estado orbitando la tierra desde el año pasado. Ahora que estos cuatro satélites conforman una mini constelación, Galileo puede ser validado y afinado para su uso. El sistema de navegación europeo desplegará otros 14 satélites para finales de 2014.
Galileo ofrecerá servicios de administración del tráfico terrestre, búsqueda y rescate, y sistemas bancarios más seguros. La versión europea del sistema posicionamiento global, ya incorpora el reloj atómico más preciso alguna vez utilizado para la navegación, con un error de un segundo cada millón de años, equipado con un poderoso transmisor para emitir datos de navegación a todo el planeta.
  Los dos nuevos satélites que se han lanzado son los primeros en tener antenas especializadas en búsqueda y rescate como parte del sistema internacional Cospas-Sartat, el cual detecta y localiza señales de emergencia activadas desde aeronaves, barcos y exploradores en peligro.
  Galileo apunta a proveer un servicio de posicionamiento preciso, mejor que el que actualmente ofrece GPS y enteramente operado por civiles. Galileo será compatible con GPS, el cual es operado por el gobierno de EEUU, así como con el sistema del Estado ruso, GLONASS. GPS y GLONASS no son los únicos competidores de Galileo, China ya tiene constelación de satélites de geolocalización Beidu ya operativa.

satelite galileo 02De acuerdo con ZDNet, el sistema Galileo “incluye servicios abiertos y gratuitos para su utilización en la navegación automotriz, así como para los servidores públicos como la policía, ambulancias y bomberos. Los cuerpos de búsqueda y rescate, emergencias marítimas, entre otros también contarán con las ventajas de Galileo”.

-Christina DesMarais (@salubriousdish)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.