IBM sufre caída en ganancias según los pronósticos de analistas

IBM generó menos ganancias en este tercer cuarto que pasó en relación a lo que los analistas esperaban.

Para este último cuarto que pasó, IBM experimentó ganancias menores e ingresos estables, aunque sí llegó a entregar mejores ganancias por acciones.

En su tercer cuarto, IBM generó 24.7 billones de dólares en ganancias, un 5% menos que el tercer cuarto de 2011. Esta  fue una caída de lo que los analistas esperaban (25.36 billones) y que fue publicado por Thomson Reuters el 30 de setiembre.

Los ingresos netos fueron de 3.8 billones, aproximadamente lo mismo que el tercer cuarto de 2011. Las ganancias subieron a 3.33 dólares por acción, un incremento del 4% con respecto al tercer cuarto de 2011.

En una conference call con analistas financieros, el CFO de IBM, Mark Loughridge, atribuyó esto a distintos factores. Notó que en los primeros dos meses del cuarto todo fue según lo esperado, pero en setiembre hubo una caída en las compras de los clientes. Muchos negocios en software se cayeron y la unidad de la compañía en el Global Business Services también sufrió una baja en ganancias.

Hablando en términos geográficos, algunos mercados tuvieron bajas, como las Américas y Australia. Pero otros factores también contribuyeron, como los 400 millones de dólares que la compaía tuvo que pagar para rebalancear su fuerza de trabajo, o la compra de soluciones de retail en tiendas a Toshiba.

Como dijo Loughridge, los resultados financieros del cuarto se debieron a distintos factores. En los últimos años, algunos clientes han ido cambiando en la manera en que contratan trabajos, y utilizan ahora múltiples vendedores. La fuerza del dólar también habría disminuido la capacidad de gasto de los clientes europeos.

Ambrose también se pregunta si ahora los clientes están alargando sus ciclos de compra de TI para cortar costos. Sin embargo, IBM no tiene la evidencia suficiente para llegar a esa conclusión.

– Joab Jackson (IDG News Service)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.