Tenemos que definir los contenidos ilícitos, dice la unidad de protección de datos de la Unión Europea.

Notas y solicitudes no son siempre la decisión correcta, dice el supervisor de protección de datos.

El máximo organismo de control europeo de protección de datos, ha dicho que el concepto de “contenido ilegal” debe ser definido de manera uniforme en toda la Unión Europea.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Peter Hustinx, comentó esto frente a los planes de la Comisión Europea para reformar las normas sobre “notificación de acción”, relacionadas la eliminación de contenidos ilegales en línea.
En un comunicado, el SEPD, dijo que le preocupaba que los proveedores de servicios de Hosting pueden verse obligados a procesar datos personales sensibles al retirar los contenidos ilegales, que la Comisión define como una vulneración a los derechos de los consumidores, entre ellos la apertura de brechas en la ley de protección al consumidor, la incitación al odio, el contenido relacionado con abusos a menores, así como el relacionado con terrorismo y los materiales difamatorios y de invasión de la privacidad.
Hustinx también cuestionó si es la mejor opción hacer solicitudes de “notificación y acción” para los hospedadores de contenido, incluyendo las redes sociales como Facebook o las de contenidos generados por los usuarios, como Youtube. “Por ejemplo, las violaciones a la privacidad, pueden ser reportadas mejor a las autoridades de protección de datos”, dice. Y otras violaciones tales como contenido relacionado con abusos a menores y el de terrorismo pueden requerir que las agencias de la fuerza de la ley tomen partido.
Bajo las directivas de comercio electrónico, los hospedadores de contenido en línea no se pueden vincular con contenido ilegal creado por otros, pero se requiere que actúen removiendo el material si son notificadas de su existencia. En su comunicado, la SEPD subrayó la necesidad de ser circunspectos cuando se propongan políticas proactivas para que se tomen por parte de los proveedores de servicios de Hosting para prevenir el contenido ilegal.
“La directiva de E-commerce, enmarca claramente que los proveedores de servicios de Hosting no tienen una obligación general de monitorear la información que transmiten o almacenan, tampoco tienen una obligación de buscar activamente los hechos o las circunstancias que apunten hacia una actividad ilegal. La corte de justicia de la Unión Europea ha enfatizado este principio en diversos caasos,”apuntó Hustinx.

–Jennifer Baker, IDG News Service (Oficina de Bruselas)
Versión resumida en español de John H. Rodríguez Santos