Investigadores escoceses desarrollan software que permite a los humanos hablar con robots

El software, que puede ayudar a construir la confianza entre los humanos y las máquinas, podría estar listo en tres años.

Una nueva generación de software que permitirá a los robots hablarle a la gente está en desarrollo por la universidad de Aberdeen.
El software traduce la lógica matemática compleja en texto simple, el cual puede ser entendido fácilmente por los humanos. Esto permite que el computador y el humano “discutan” un plan antes de que las tareas sean asumidas.
El humano puede interrogar al computador con un teclado, para pedirle que entregue las justificaciones de sus decisiones, o para que aporte información adicional para que el computador la integre en sus planes. El humano también puede sugerir alternativas o señalar asuntos en las acciones en curso escogidas.
Una de las principales motivaciones de esta tecnología es la de crear confianza entre los sistemas autónomos (es decir, los robots) y los humanos. Los sistemas autónomos ya son parte integral de la industria moderna y se usan para llevar a cabo tareas con la guía continua de un humano.
El Doctor Wamberto Vasconcelos de la Escuela de Cuencas Naturales y de la Computación en la Universidad de Aberdeen, explico que los sistemas autónomos pueden procesar rápidamente enormes cantidades de información, pero al hacerlo pueden cometer errores que no son evidentes ni para ellos ni para los humanos.
“La evidencia muestra que puede existir desconfianza cuando no se prevé ayudar a un humano a entender por qué los sistemas autónomos pueden procesar deciden realizar una tarea determinada, en un momento particular, y de una forma específica”, afirma Vasconcelos.
“Lo que estamos creando es una nueva generación de sistemas autónomos, la cual es capaz tener una comunicación de dos vías con los humanos”, agrega Vasconcelos y afirma que la posibilidad de conversar con los sistemas autónomos permite que los humanos entiendan de forma rápida y, si es necesario, correcta sus acciones, ayudando a generar confianza hacia el sistema.
La investigación tiene una base de 1,1 millones de libras esterlinas del Consejo de Investigaciones de las Ciencias Físicas y la Ingeniería (EPSRC). Vasconcelos afirmó que el software puede estar listo en menos de tres años y podría ser usado en sectores clave de las industrias, incluyendo la aeroespacial, la aeronáutica, la defensa y la generación y provisión de energía.
Este mercado equivale a 15,5 miles de millones por año y está su buena condición es un ‘factor clave para el crecimiento y la competitividad de Europa”, comentó la comisión en un comunicado.

–Sophie Curtis, Techworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.