El mercado de centros de datos verdes alcanzará los 28 mil millones de euros en 2016

El aumento de costos y la demanda en crecimiento conllevan a importantes cambios en la industria de centros de datos

Los centros de datos ecológicos pueden haber pasado de moda como tema de conversación, pero el aumento de los costes energéticos, la creciente demanda por potencia de cálculo, las preocupaciones ambientales y las presiones económicas siguen impulsando el mercado.

La industria de centro de datos consume actualmente alrededor del 1,5 por ciento de la energía mundial. El resultado es que la industria está experimentando cambios importantes en su lucha por mantener la demanda de energía bajo control mientras se mantiene el crecimiento.
Un nuevo informe de Pike Research predice que el mercado mundial de centros de datos verdes crecerá de los $ 17,1 mil millones de dólares en 2012 a $ 45,4 mil millones para el año 2016, a una tasa compuesta de crecimiento anual de casi el 28 por ciento. Dominic Philips, director gerente en el Reino Unido de Datum, empresa de centros de datos verdes, dijo que “la mayor parte de los gastos de los centros de datos”, saldrá de los centros de datos más eficientes a través de “la inversión en nueva infraestructura para sustituir las construcciones de los centro de datos existentes”.
Muchos operadores de centros de datos están experimentando con fuentes de energía renovables y las innovadoras técnicas de enfriamiento para reducir el consumo de energía, así como la inversión en tecnologías de virtualización y cloud, los cuales tienen beneficios ecológicos.
La virtualización puede ayudar a mejorar la eficiencia energética de los centro de datos, al juntar más capacidad de cómputo en menos equipos de hardware, pero otros componentes de la infraestructura del centro de datos también deben ser optimizados para entornos de computación más dinámicos y de mayor densidad.
La computación en nube, por su parte, ofrece una eficiencia energética a través de economías de escala, pero nuevas métricas y nuevos niveles de transparencia son necesarios para evaluar correctamente su impacto sobre el medio ambiente, según el informe.
De acuerdo con el director de investigación Pike, Eric Woods, no existe una única tecnología o modelo de diseño que haga que un centro de datos sea verde. Es más, el centro de datos verde está conectado a la transformación más amplia que los centros de datos están experimentando.

 –Sophie Curtis, Techworld.com
Versión resumida en español de John H. Rodríguez Santos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.