Boeing hará más aviones con conectividad inalámbrica y celular

El gobierno de los Estados Unidos no está listo para permitirle hacer llamadas desde un celular durante el vuelo, pero esto no detiene a Boing para que le agregue el uso de teléfonos celulares y otras opciones de conectividad a más aviones suyos.

El fabricante de aviones anunció recientemente que al final de 2013 las ofertas acumuladas de sus aviones 747-8 y 777 incluirán sistemas de conectividad desarrollados por Panasonic y Thales Group. Los nuevos sistemas dan la posibilidad de opciones como Wi-Fi, transmisión de televisión y acceso a internet, a través de programas de entretenimiento en vuelo, sin descontar el acceso a celulares a bordo.
Boeing ya ofrece opciones similares de conectividad para sus modelos 737 mientras provee a sus aviones 787 Dreamliner con acceso a y Wi-Fi y Celular. Boeing dice que espera ofrecer transmisión de medios inalámbricos en todos sus aviones nuevos para el 2014.
Pero mientras los aviones de la Boeing están listos para el futuro de los accesorios durante el vuelo, la Federal Aviation Administration (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) todavía castiga el despegue de los celulares en vuelo. La reglamentación actual de la FAA no impide el uso de equipos electrónicos por debajo de los 10.000 pies y la conexión a celulares está prohibida por completo. Durante el despegue y el aterrizaje, no se permite siquiera ver las páginas de un documento en la pantalla de un Kindle, así su conectividad inalámbrica esté desactivada.
La FAA asume que todas esas señales extra de los equipos electrónicos pueden dañar los sistemas de navegación del avión, así como otros instrumentos. Pero muchos expertos y críticos han atacado esta política con el argumento de que las preocupaciones de la FAA son infundadas o completamente erróneas. De hecho, algunas aerolíneas en el planeta ya permiten el uso de celulares durante el vuelo. Virgin Atlantic experimenta con conectividad celular en vuelo, mientras que la aerolínea Emirates, basada en Dubai, ha permitido llamadas a celular a bordo desde hace años.
Los reclamos contra el despojo de los equipos electrónicos por parte de la FAA condujeron a esta agencia gubernamental a analizar sus políticas desde otra óptica. En agosto pasado, la FAA dijo que revisaría sus actuales políticas relacionadas con la electrónica portátil, pero ya ha legislado en contra de las llamadas celulares a bordo. ¿Quién lo sabe? Mientras que los Boeing están híper conectados la FAA podría permitir que los usuarios envíen algunos mensajitos de texto por encima de los 10.000 pies de altura.

–Ian Pau; PC World (US)
Versión resumida en español de John H. Rodriguez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.