La tecnología contribuye a elevar la motivación y productividad de los empleados, revela la 3era. fase del estudio de Dell e Intel

  • México es uno de los países que tiene más apertura a la utilización de la tecnología

  • El estudio revela que la participación de los empleados en la selección de la tecnología laboral eleva su productividad

Twitea esto: ¿Cómo serán los lugares de trabajo en el futuro? Revisa la 3era entrega de nuestro Estudio sobre evolución de la Fuerza Laboral

Dell e Intel® presentan la 3era. parte del estudio sobre La Evolución de la Fuerza Laboral, esfuerzo de investigación de varios años, en el que se revela la mayor apertura de las economías en desarrollo para la utilización de la tecnología, entre ellas, México con un 57%, así como también quelas empresas más grandes y las instituciones públicas a nivel global se están quedando rezagadas con respecto a la pequeña y mediana empresa.

El estudio realizado incluye la opinión de 8 mil 360 trabajadores en todo el mundo, 29 entrevistas con líderes empresariales de alto nivel, indica, que cuando existe la posibilidad de participación laboral en la selección de la TI utilizada en sus actividades laborales, se genera mayor productividad y lealtad. Sin embargo, aunque cada vez hay más conciencia y flexibilidad en las organizaciones, la investigación también muestra que las empresas aún están lidiando con los problemas de seguridad y las amenazas que ésto podría representar, como la piratería y la fuga de datos.

Los países más abiertos a la participación de sus trabajadores en la selección de la tecnología empleada en sus actividades laborales son: China (59%), Brasil (50%) y México (57%). A la inversa, la visión del mundo desarrollado es más funcional respecto a la tecnología en el lugar de trabajo, por lo que enfrentan infraestructuras heredadas y restricciones de la industria; los mercados más desarrollados como el de RU (27%), Francia (28%) y EE.UU.A. (29%) se encuentran rezagados en cuanto al ofrecimiento de elecciones para los empleados.

Con esta creciente actividad entre los últimos cinco años, las empresas se esfuerzan por comprender mejor el valor de las infraestructuras de TI, dado que apoyan a los trabajadores a conocer, entender y aprovechar las herramientas tecnológicas.

“La fuerza de trabajo conoce cada vez mejor la tecnología y se enfoca mucho más en los resultados, con esto, las empresas tienen más elementos para aprovechar los recursos tecnológicos, que junto con la movilidad, están redefiniendo los lugares de trabajo” dijo Luis Goncalves Director de Dell México. “Las empresas se están dando cuenta de que al permitir que los empleados trabajen desde una ubicación remota, utilizando la tecnología que prefieren, están dando uno de los pasos más importantes en su motivación, que es clave para la productividad del negocio”.

“Los resultados arrojados por la tercera entrega de este estudio refleja algo que en Intel creemos firmemente sobre la tecnología: es importante cómo ésta ayuda a la fuerza de trabajo a ser más productiva y eficiente, pero más importante aún es lo que millones de trabajadores alrededor del mundo pueden hacer con ella para crear, innovar y generar nuevas formas de afrontar los retos que se les presentan día con día. Esto augura un cambio fundamental en la forma en que concebiremos el papel que la tecnología tendrá en el futuro, centrándonos cada vez más en las necesidades de los usuarios y no al revés, y en la forma que adoptarán los nuevos dispositivos considerando el estilo propio que cada persona tiene al momento de trabajar”, declaró Scott Overson, Director General de Intel.

Por otro lado, la tecnología orientada al consumidor y su influencia sobre las grandes empresas en el sector público es inmensa; lo que alguna vez fue su ventaja competitiva ahora representa cierto desafío. Se considera que las empresas más dinámicas y de reciente arranque, así como las compañías que se especializan en actividades relacionadas con tecnología, tienen un mayor aprovechamiento de TI con fines de innovación y crecimiento.

Las conclusiones del estudio son:

1. Las opciones tecnológicas impulsan la productividad y el espíritu de trabajo:
La exigencia tecnológica en el espacio laboral se observa en todos los niveles de la fuerza de trabajo y la implementación de tecnología se refleja en el desempeño y la satisfacción de los empleados. La conciencia en la comunidad empresarial, al permitir a los empleados tener cierto nivel de elección en la tecnología que utilizan y en los grados de movilidad con los que cuentan, tiene un impacto en la atracción de talento y una mejor productividad de la fuerza de trabajo. En México, el 95% de los trabajadores aseguran que los avances tecnológicos generan mayores oportunidades de negocios y nuevas formas de realizarlos.

2. Transparencia para los empleados:

El aspecto de transparencia y claridad sobre las decisiones de TI con los empleados, ayuda a fomentar su confianza y beneficia en gran medida el aprovechamiento y la productividad de las nuevas tecnologías que se les brindan en el lugar de trabajo. Por ejemplo, a nivel mundial el 28% de los trabajadores, se consideran supervisados a través de su correo electrónico por sus empleadores. En México, únicamente 19% considera ser monitoreado vía email.

3. Cambio de actitud con respecto a la movilidad:

Los líderes empresariales aceptan que la llegada de tabletas, teléfonos inteligentes, aplicaciones y nubes informáticas, crean la necesidad de cuestionar su apertura a la movilidad. La convergencia de aplicaciones entre los dispositivos fomenta una fuerza de trabajo aún más dinámica en el futuro; por ejemplo, el 78% de los empleados mexicanos tiene la opción de compartir datos entre sus dispositivos personales y laborales.

4. Comparación entre productividad y las preocupaciones empresariales tradicionales:

Las organizaciones intentan determinar si el crecimiento de la productividad puede sobrepasar los riegos asociados a una mayor opción de tecnologías entre los empleados. Las preocupaciones incluyen el valor agregado intelectual y el balance entre “trabajo – vida” de los empleados, así como los riesgos en complejidad y seguridad de TI.

Existe consenso entre los líderes empresariales respecto al riesgo de seguridad y una deficiente administración de datos, al fomentar el uso de dispositivos personales en el lugar de trabajo y la movilidad, ya que podrían exponer a la compañía.
La flexibilidad y las opciones de participación de los empleados en la elección de tecnología, no pueden conseguirse a costa de la capacidad de administrar segura y eficientemente los dispositivos y proteger los activos de la empresa.

5. Innovación estratégica:

A fin de permanecer vigentes en un mercado ferozmente competitivo, la mayoría de los expertos analistas consideran que los negocios deben ampliar sus perspectivas en torno a las tendencias tecnológicas y en la adopción de un enfoque más inteligente y centrado en la movilidad.

Información adicional:

El Programa de Investigación de la Evolución de la Fuerza Laboral
The Evolving Workforce Research
DellenDirecto.com
Eficiencia empresarial
Dell Storify
Dell Slideshare

Únase a la conversación en Twitter @Dell y @DellEnterprise usando #workforce

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.