Twitter se une a la Linux Foundation

La popular red social está construida sobre el sistema de código abierto, por lo que tiene mucho sentido ese movimiento. Sin embargo, algunos piensan que se trata sólo de un movimiento para distraer.

Twitter está basado en Linux y el software abierto, por lo que no es de extrañar que la empresa de redes sociales se haya unido a la Linux Foundation, la fundación encargada del desarrollo del sistema, como miembro destacado de la misma. En una entrevista publicada en el sitio web VentureBeat, citan a un representante de la fundación que asegura: “Twitter no sólo está basado en Linux, sino que también el software libre es fundamental en su estrategia tecnológica”.

Y como la red social depende tanto de Linux, tiene mucho sentido que forme parte de los que definen cómo evoluciona el sistema operativo. A medida que Twitter crece, la dependencia de los estándares y el software abierto es cada vez mayor. De alguna forma, todos los proyectos que inician en la Web apoyan las plataformas de software abierto y cuentan con desarrolladores expertos en estas herramientas para desarrollar las distintas funcionalidades.
Twitter usa MySQL, otra herramienta de software libre, para almacenar sus tweets y, de hecho, ha generado su propia versión del manejador de bases de datos. Sin embargo, la interfaz API de Twitter para que otros programas puedan comunicarse con la plataforma social recientemente ha causado molestia en la comunidad de software libre con los cambios de la interfaz API, que limitan a los desarrolladores de aplicaciones externos, y algunos en la red se preguntan si la medida de Twitter de entrar a la Fundación Linux no se trata de un movimiento para calmar los ánimos.
Pero, por otro lado, la presencia de Twitter y Google en la Fundación Linux significa un serio apoyo al desarrollo del sistema y a su uso en grandes compañías de Internet. Aunque Facebook no se encuentra aún en ese selecto grupo, se espera que pronto formalice su ingreso, para así consolidarlo aun más.
Vale recordar que Linux es parte fundamental de la infraestructura de Twitter para soportar unos 140 millones de usuarios activos, y unos 400 millones de tweets al día, por lo que la entrada de Twitter a la fundación como miembro “plata” –pagando US$15.000 al año– no se puede ver como una mala inversión, ni siquiera como una gran inversión.
–Alcides León, @aleon1969

Nueva versión de Ubuntu trae cambios menores

Una nueva versión de Ubuntu, la 12.04.1, debe estar en la calle al momento de circular este artículo.

Se trata de una de las más populares distribuciones de Linux, y como tal recibe gran atención de parte de todos los sectores, incluidas las empresas que usan el sistema operativo en su estructura productiva.

De acuerdo con Canonical, los desarrolladores de Ubuntu, será la nueva versión de Largo plazo de soporte, o LTS por sus siglas en inglés, lo que la convierte en una versión muy importante para sus usuarios, e incluye un proceso de actualización muy claro sobre la última versión LTS de Ubuntu, la 10.04.

Entre las novedades de esta nueva versión está la capacidad para servidores basados en procesadores ARM, una nueva tendencia de la industria, que busca contar con servidores de bajo consumo eléctrico. En particular esta versión aceptará el “sistema en un chip” –SoCs– de Calxeda. Además, ofrece capacidad mejorada para OpenStack.
En la versión de escritorio, Canonical anuncia gran cantidad de arreglos y mejoras que prometen hacer al sistema más estable y confiable, junto a cinco años de apoyo garantizado, lo que hace pensar a muchos que puede convertirse en una seria alternativa a Windows 8.

PCLinuxOS: Una distribución atractiva

Una distribución atractiva de Linux que merece una prueba es la PCLinuxOS, que a finales de agosto recibió una actualización importante. Esta distribución está entre las 10 más populares, según distrowatch, y es considerada como una de las más amistosas con el usuario. Incluye el popular software KDE como interfaz de facto, junto a otras opciones como Xfce y LXDE. Asimismo, incluye una versión minimalista de la interfaz, llamada MiniMe, para usuarios avanzados que quieren realizar instalaciones compactas.

Otro aspecto atractivo de esta distribución es que está disponible en más de 60 lenguajes diferentes.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.