Latinoamérica en la mira de los ciberdelincuentes

La empresa de seguridad Kaspersky muestra como el cibercrimen aumenta en la región a pasos agigantados y recomienda a los usuarios tomar precauciones.

La región latinoamericana ha sido poco afectada por la reciente crisis económica mundial y sus economías están creciendo, lo que según Dmitry Bestuchev, investigador de Kaspersky Lab (www.kaspersky.com), es la principal razón de que el cibercrimen esté aumentando en la región, muy por encima del promedio mundial.

Con casi un 7 por ciento de crecimiento –mientras que en otras regiones del mundo decrece–, el crimen digital en la región está afectando cada vez a más personas. Sin embargo, el crecimiento es desigual entre los países. Panamá con 12 por ciento, Paraguay con 10 por ciento, Colombia con 8 por ciento y Brasil con 7 por ciento encabezan el crecimiento en la región, mientras que países como Chile con -3 por ciento y México con -5 por ciento son los únicos que logran reducir el cibercrimen dentro de sus fronteras, en gran parte debido a la existencia de policías preparados para combatir a los delincuentes digitales.

Los países desde donde proviene el mayor número de ataques contra países de Latinoamérica incluyen primero a Brasil, seguido por China y por los países de la ex-Unión Soviética. Esta característica de trascender fronteras que tiene el crimen digital, por supuesto, hace más difícil combatirlo, y es por ello necesario recurrir a organizaciones internacionales para poder culminar las investigaciones y capturar a los culpables.

A pesar de que existen diversas formas de realizar los ataques, en Latinoamérica los delincuentes suelen usar la Web para realizar su ataques, en especial sitios con contenido pornográfico gratuito y de descargas ilegales de música, vídeo y programas.

Bestuchev es claro al señalar que el comportamiento de los usuarios, el uso de software ilegal –sin licencia– y el no contar con programas de seguridad actualizados son las principales causas de que las PC resulten infectadas. Otros métodos usados por los criminales incluyen falsos concursos y promociones que suenan demasiado buenos para ser ciertos, y de hecho lo son.

En total, se registran en la región 125.000 nuevas muestras de malware cada día, hay 350.000 ataques de vulnerabilidades bloqueados cada día y circulan por las redes un 31 por ciento de correos basura, o spam; además, ya están surgiendo amenazas producidas en la región, como es el caso de VOlk, una botnet latinoamericana usada con frecuencia para atacar instituciones bancarias.

Amenazas móviles

Jorge Mieres, analista de malware de Kaspersky Lab, señala que existen en la región unos 600 millones de celulares, de los cuales al menos unos 200 millones son teléfonos inteligentes, la mayoría con sistema operativo Android, lo que representa un mercado muy atractivo para los criminales. De hecho, en 2011 el malware móvil creció en un 600 por ciento y durante el primer semestre de 2012 creció un 300 por ciento, lo que indica que son cada vez más numerosas las amenazas existentes y que de continuar este ritmo de crecimiento, en breve será difícil que un celular inteligente permanezca sin infecciones sino está protegido adecuadamente. Para tener una idea clara del panorama, en enero de 2011 existían sólo unas 40 amenazas de malware móvil, mientras que once meses después, en diciembre de 2011 existían más de 4.000 amenazas diferentes. Se estima que tan sólo el 35 por ciento tiene instalado algún tipo de programa de seguridad, quedando así el 65 por ciento restante totalmente expuesto a las amenazas.

De hecho, un sólo troyano, conocido como AndroidOS.Plangton puede alcanzar cifras escandalosamente altas de infección, con más de 50 por ciento en 11 países de la región.

Kaspersky listo para el futuro

Pero no todas las noticias son negativas. Kaspersky Internet Security 2013 (KIS 2013) –la nueva solución de seguridad de la firma– ofrece nuevas tecnologías para proteger a los usuarios.

La primera de estas tecnologías es conocida como SafeMoney. Con ella el software detecta cuando el usuario va a iniciar una transacción financiera y aísla la sesión del navegador del resto de los recursos de la PC, por lo que evita que un software espía pueda robar los datos. Otra tecnología fundamental es una de tipo heurístico que permite detectar nuevas amenazas que usen vulnerabilidades –conocidas como exploits– y evita su funcionamiento. Además, KIS 2013 es capaz de filtrar y clasificar los URL devueltos por los principales buscadores para alertar a los usuarios aun antes de hacer clic en el enlace, de que pueden estar expuestos a alguna amenaza.

Kaspersky también simplificó y mejoró el control parental, de manera que los padres puedan ejercer un control fácil del acceso a Internet que tienen sus hijos.

Además, la solución KIS 2013 de Kaspersky no sólo es compatible con Windows 8 –el próximo sistema de Microsoft–, sino que ya recibió la certificación de Microsoft que garantiza su funcionamiento en el nuevo sistema operativo. La idea de la empresa es ofrecer una solución de seguridad multiplataforma (teléfono, tableta y PC).

Alcides León, @aleon1969

Recomendaciones para proteger su celular

1. Instale un programa de seguridad
2. Utilice contraseña para bloquearlo
3. Baje aplicaciones sólo de tiendas oficiales
4. Lea con cuidado los permisos que pide el programa y absténgase de instalarlos si son poco usuales
5. Evite en lo posible el uso de redes Wi-Fi.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.