Lo que el veredicto de Apple Samsung significa

En un sentido, la sentencia contra Samsung en su juicio de patentes con Apple no es tan trascendental. Los daños y perjuicios, un poco más de US$1 mil millones, son menos de la mitad de lo que Apple originalmente solicitó.

Y ese castigo no va a arruinar a Samsung: El gigante de fabricación coreana obtuvo una ganancia de US$4.5 mil millones de dólares en el trimestre de junio último, el 63 por ciento de los cuales provenían de su negocio móvil. Así que el castigo del jurado equivale a cerca de la mitad de las ganancias de un trimestre móvil de la compañía. (Por supuesto, la carga financiera podría terminar siendo mayor para Samsung: El juez tiene la opción de triplicar las indemnizaciones concedidas a Apple.) Además, de los productos que el jurado consideró violado patentes de Apple, sólo el Nexus S 4G y el Galaxy S II de T-Mobile se siguen vendiendo. Otros dispositivos en línea actual de productos de Samsung deben estar a salvo, gracias a los cambios de diseño de Samsung ha presentado a raíz del Galaxy S II. Esos cambios fueron probablemente defensivos, hechos para proteger a Samsung en caso de demandas como ésta, que Apple presentó en abril de 2011. Muchas de las infracciones que el jurado citó en el veredicto del viernes se centró en los elementos de la interfaz de usuario TouchWiz que en su mayor parte ya no se utilizan.

Innovar o pagar

El fallo del viernes puede no ser la última palabra sobre el asunto, ya que Samsung puede apelar el caso. Pero incluso si los efectos inmediatos no son tan dramáticos, las consecuencias a largo plazo podría serlo. Por un lado, el jurado no sólo encontró que Samsung infringió las patentes de Apple. Declaró que las patentes de Apple son válidas. Eso, a su vez, debería poner Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes en aviso: mantenerse alejado de cualquier cosa parecida a un diseño de Apple. “Apple ha hecho ya una gran declaración, de que no sólo iran por Samsung”, dijo el analista de la industria Tim Bajarin. “Por lo menos, Samsung y otros fabricantes van a tener que pensar dos veces acerca de cosas como iconos y otros elementos de diseño. Google tiene que estar muy preocupados por esto “. El analista de Garnter Michael Gartenberg dijo algo similar en un tweet posterior a la sentencia: “Los mayores consecuencias serán para otros vendedores que tendrán que examinar cuidadosamente sus diseños después del verdicto”, escribió. Pero eso puede llegar a ser una buena cosa: los proveedores se verán obligados a innovar, aunque sólo sea para evitar una demanda por Apple. “Esperamos que los consumidores ganarán en el largo plazo”, dijo Bajarin, “porque los Samsung y HTC del mundo tendrán que ser más creativos”. “El que las patentes de Apple hayan sido consideradas válidas obligará a la industria hacia la innovación y la diferenciación”, coincidió Gartenberg. “Eso no es algo malo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.