Valores del negocio de Kingston: sus empleados y clientes

Aprovechando que la compañía cumple 25 años en el mercado de memorias, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Oscar Martinez, Gerente de territorio para México, Centroamérica, el Caribe y Miami para Kingston Technology.

El señor Martinez inició sus actividades con Kingston (www.kingston.com) desde que la compañía decidiera expandir su negocio a América Latina en el año 1999, y desde entonces, este ejecutivo ha estado al frente de la oficina de México, logrando incrementar el negocio por más del 100 por ciento en los primeros siete años, y consiguiendo un crecimiento sostenido del 30 por ciento cada año. El año pasado fue asignado para supervisar nuevos mercados, por ello se mudó a Miami. Desde allí atiende los mercados de México, Centroamérica, el Caribe y Miami, asegurando así que sus clientes reciban el trato y el servicio que merecen.

1. Luego de 25 años de ser número 1 en el mercado de memorias, ¿cómo redefine el concepto de liderazgo en un segmento tan dinámico?

Las constantes que ha podido mantener Kingston durante 25 años de liderazgo en el mercado son: calidad, confiabilidad, servicio y tecnología. Fuera de esto, mantener este liderazgo en un mercado tan dinámico y cambiante como bien lo definen ha sido sumamente retador, ya que dependemos del poder de adaptación, improvisación y desarrollo que pueda tener la empresa. Esto requiere mucha inversión, tanto económica como de recurso humano, en donde las variables (que son muchas) se ajustan y mueven todos los días; en donde las necesidades y tendencias tecnológicas son cada vez más grandes y los tiempos más cortos; retos como la tendencia a la miniaturización, en donde al mismo tiempo se requieren mayores capacidades y mejores tiempos de respuesta, performance, confiabilidad, duración, resistencia, etc. Son variables que se antojan difíciles de entender y concebir en un mismo producto, pero Kingston se ha mantenido fuerte en investigación y desarrollo, siempre viendo hacia delante y enfocada en asegurar las relaciones comerciales a largo plazo con nuestros principales clientes, desarrollando toda oportunidad de negocio para ellos y procurando los mejores productos de la industria

2. Sin dudas, esta larga trayectoria de éxito ha cultivado una extensa base de conocimientos para sustentar el futuro, ¿Cuáles fueron los hitos más importantes que puede citar?

Existen varios, pero para mi percepción y experiencia, estos son algunos de los hitos más importantes que garantizan a Kingston esa permanecía a largo plazo:

1- Tecnología: Nos hemos convertido en un mundo demandante de cosas nuevas y mejores, la competencia constante por ser mejores demanda mejores dispositivos y soluciones, que nos hacen ser aspiracionales y buscar cada vez mejores opciones para todo lo que utilizamos

2- Eficiencia: Cada vez requerimos mejores prácticas y productos que nos ayuden a la toma inmediata de decisiones. Esto ha generado una demanda consistente y generalizada de equipos de cómputo que generalmente se ven beneficiados con el uso de nuestros productos, como la memoria RAM, flash, unidades de estado sólido, etc. Hoy día no puedes prescindir de estos productos para lograr la mejor eficiencia en la oficina, escuela, hogar, etc.

3- Movilidad y Accesibilidad: Parte de esta eficiencia, se logra con la movilidad y accesibilidad que puedan tener las personas en cualquier momento crucial. Hoy día, a cualquier nivel requerimos mayor manejo de información, desde archivos críticos, hasta fotos, música, etc., ¡y la mayoría de nuestros productos ayudan a esto!

4- Ancho de banda: El crecimiento explosivo que ha tenido la Internet, en donde prácticamente todo se está volviendo electrónico (desde los periódicos, facturación, música, información, etc.), ha generado que para tener acceso a toda esta información de manera eficiente el ancho de banda tenga que crecer y la demanda de velocidad sea mayor. Para todo esto nuestros productos como RAM, SSD y flash juegan un papel preponderante, tanto para actualizar productos anteriores donde se les puede hacer un upgrade de RAM y SSD, como para los productos más recientes en donde cada vez las frecuencias y tasas de transferencia de nuestra memorias son mayores y se adecuan a los requerimientos de las nuevas tecnologías, ¡se vuelven indispensables!

3. ¿Cómo sostienen los motores de innovación encendidos durante un período tan extenso en un segmento de la industria tan singular?

La innovación es uno de los factores que ha mantenido el liderazgo de Kingston; invertimos al año una fuerte cantidad de recursos para asegurar que nuestros productos cubran las necesidades cambiantes de nuestros usuarios, ¡es parte de nuestra esencia!

4. Veinticinco años de éxito son sinónimo de una cultura empresarial totalmente impuesta, ¿Cuáles son los puntos más importantes de esta exitosa cultura empresarial?

Kingston tiene mucha claridad en sus valores: los empleados y clientes son la espina dorsal de nuestro negocio. Siempre hemos luchado por mantener relaciones claras, de amistad y a largo plazo con todos ellos, ya que para lograrlo se necesita brindar la mejor calidad, confiabilidad a nivel producto y servicio, y las mejores condiciones del mercado. Lo tenemos muy claro y seguiremos por esa línea.

5. ¿Hacia dónde va el mercado de memorias en los próximos 5 años?

Es difícil predecir, ya que como he platicado, la única constante para Kingston es el cambio; la tecnología avanza muy rápido, las necesidades son siempre diferentes y demandantes, esto hace que los ciclos de vida para nuestros productos sean cortos, para nosotros el corto plazo es mañana, y el largo plazo no es más grande que 6 meses o un año, ¡para 5 años ni con una bola de cristal! Lo que sí puedo garantizar es que ahí estaremos con algún producto que cumpla con las necesidades de ese momento.

6. ¿Cuál es la participación de mercado de la empresa a nivel mundial?

Según las empresas que estudian el mercado desde su fabricación, Kingston cuenta con una posición de liderazgo total en RAM y memorias USB. Según un estudio de iSuppli, Kingston dominó el mercado de DRAM en 2011 con un 44,6 por ciento. Y según Gartner, en 2011 Kingston fue el fabricante No. 1 de memorias USB a nivel mundial, con una participación del 28,4 por ciento. Siempre estamos buscando la forma de mantener ese liderazgo o luchando para lograrlo.

7. ¿Qué impacto tuvo en su compañía la explosión de los smartphones?

Ha sido un gran detonador de volumen para nosotros, antes de esto pocas veces podíamos hablar de pedidos de 1 millón de tarjetas de memoria para entregar en una semana; hoy son nuestro pan de cada día. ¿Suena increíble, no?, pero así es este mercado, también ahora que los smartphones requieren más y más memoria para poder funcionar óptimamente, es un mercado que demanda un consumo consistente de nuestros productos. En este mercado también Kingston participa con productos que forman parte de la tarjeta madre del teléfono, así que sin duda alguna es un mercado estratégico para nosotros.

8. ¿Qué rol ha ocupado el canal de comercialización en el éxito de Kingston?

Son nuestra mano derecha, dependemos 100 por ciento de ellos, ya que siempre hemos respetado el canal de mayoreo y distribución; han sido parte de nuestro éxito, ya que gracias a ellos hemos podido cubrir prácticamente el mundo entero aprovechando de manera conjunta su infraestructura; nos han ayudado a ser eficiente en nuestros recursos y a garantizar las relaciones comerciales a largo plazo.

9. ¿Cómo ven a nuestra región?

Latinoamérica ha sido por 13 años consecutivos una región muy estratégica para Kingston; es la región que mayor crecimiento representa hoy día para la empresa y tenemos mucho foco en ella; los resultados han sido increíbles y estamos muy agradecidos con el canal de distribución, ya que es uno de los más formales del mundo.

Parado en 25 años de éxito, si tuviese que definir esta epopeya en una sola palabra ¿cuál sería?

Si se puede en 2 palabras: “Locura exitosa”. Si no, ¡escoge una!

-Marcelo Lozano, CIO América Latina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.