Cisco: Los usuarios móviles prefieren conectarse por Wi-Fi

Usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas prefieren el uso de Wi-Fi a las conexiones celulares y el Wi-Fi se considera más barato, más rápido, más fácil de usar, más confiable e, incluso, un poco más seguro que el celular.

Estas actitudes, que se refleja en una encuesta en línea realizada en marzo a 1079 usuarios móviles de los Estados Unidos, sorprendió a un equipo de investigación de Cisco, que fabrica equipos de red, incluyendo routers (encaminadores) inalámbricos. La mayoría de los expertos consideran que las redes celulares como 4G LTE son inherentemente más seguras que Wi-Fi.

“Lo sorprendente es que mientras que las redes celulares son más seguras, la gente percibe que Wi-Fi puede ser tan bueno o mejor que el celular”, dijo Stuart Taylor, director del Negocio de Internet Solutions Group de Cisco, que llevó a cabo la investigación.

Dijo que Wi-Fi se puede hacer más seguro con contraseñas, pero en general se considera susceptible a ser espiadas y otros ataques que no son tan fácil con una conexión celular.

Sin embargo, la encuesta encontró que el 35 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas encontraba Wi-Fi como más segura, en comparación con el 34 por ciento para las redes celulares. A excepción de la oferta celular de “mejor cobertura”, un número mayor de encuestados también encuentran que Wi-Fi a través de celular es deseable por su menor costo, velocidad, fiabilidad, mejor rendimiento de las aplicaciones y la facilidad de uso. La cobertura también está mejorando para Wi-Fi a medida que más y más puntos de acceso gratuitos surgen, señaló Cisco señaló.

Los resultados reflejan el crecimiento de la tecnología Wi-Fi en los últimos años, que se ha vuelto más comúnmente utilizada en los hogares y lugares públicos de reunión, así como oficinas y empresas. No fue hace mucho tiempo que algunas compañías de telefonía celular se opusieron a que los teléfonos inteligentes funcionaran a través de Wi-Fi, señaló Taylor.

La encuesta encontró que en promedio, los usuarios de teléfonos inteligentes que pagan por los planes de celulares siguen utilizando Wi-Fi alrededor de un tercio de las veces. En dos años, Cisco espera que los usuarios de teléfonos inteligentes tendrán acceso a Wi-Fi alrededor de la mitad de las veces.

Cisco también encontró que cerca de la mitad de las tabletas, computadoras portátiles y los usuarios de e-readers (lectores electrónicos) ya se conectan exclusivamente a través de Wi-Fi. “Dada la opción, más del 80 por ciento de los propietarios de tabletas, portátiles y e-reader o bien prefieren Wi-Fi al acceso celular, o no tienen preferencia”, dijo la encuesta.

Los proveedores de celulares se han dado cuenta de que Wi-Fi puede ser un complemento a sus redes, sobre todo cuando están llenas, dijo Taylor. Estándares emergentes, como Hotspot 2.0, también llamado PassPoint, harán la autenticación de los teléfonos inteligentes que entran en zonas Wi-Fi más simple.

“Hay un verdadero impulso en el entorno minorista para ofrecer Wi-Fi”, dijo Taylor. Algunos minoristas han empezado a notar que los compradores llevan teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, que pueden suministrar información sobre las ventas y las direcciones alrededor de la tienda, en lugar de tener que depender de los quioscos fijos que ocupan espacio en almacén y pueden ser costosos.

En general, Taylor dijo que la encuesta muestra que Wi-Fi es un “competidor viable” a las redes celulares.

–Matt Hamblen, Computerworld (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.