Unión Europea enfrenta el desperdicio electrónico

El lunes pasado una ley de la Unión Europea requerirá que todos los grandes vendedores de electrónica reciban el equipo electrónico viejo.

La nueva ley es parte de la Directiva del Desperdicio Electrónico y Eléctrico (WEEE, por sus siglas en inglés) y será implementada gradualmente por toda la zona en los próximos siete años.
Los WEEE, son el desperdicio de mayor crecimiento en la Unión Europea, pero en la actualidad una tercera parte de este desperdicio es recolectado de forma separada y tratado apropiadamente. Una recolección sistemática y un tratamiento apropiado es esencial para reciclar materiales como el oro, el cobre y metales escasos y usados en televisores, portátiles y teléfonos móviles.
Esta Directiva aumentará el objetivo de recolección de sus actuales 4 kilos por persona a cerca de 20 en 2020. Se estima que el volumen de WEEE crecerá a los 12 millones de toneladas y las autoridades de la UE quieren ver que al menos el 85 por ciento de ese material sea recolectado y tratado.
Entre tanto, el plan de recuperación implica que para 2014, las grandes tiendas de equipos eléctricos, con más de 400 metros cuadrados de área, tendrán que aceptar WEEE, como teléfonos móviles, sin recargos y sin que los clientes tengan que comprar un producto nuevo.

–Jennifer Baker, IDG News Service Brussels Bureau
Versión resumida en español de John Rodríguez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.