Cómo aprender a programar gratis

¿Quiere aprender una nueva habilidad? Tenemos algunas sugerencias para ayudar a los aspirantes a programadores a comenzar a escribir sus propias aplicaciones y sitios de la Web.

En el pasado, lo único que usted necesitaba para crear un sitio de la Web era una cuenta en Geocities y algunos conocimientos básicos de HTML. Pero los tiempos han cambiado, y ahora la gente construye sitios de la Web usando por lo menos un lenguaje de programación avanzado. Para construir aplicaciones y servicios para la Web, usted tiene que aprender uno de estos lenguajes (los sitios y servicios mencionados aquí pueden encontrarse en find.pcworld.com/73018).

Seleccione un lenguaje

Su primera decisión es aprender un lenguaje de front-end (o de interfaz) o de back-end (de servidor).

El código de front-end se relaciona con la apariencia del sitio. Se concentra en ampliar los fundamentos establecidos con el HTML y CSS para que usted pueda personalizar su sitio aun más.
El código de back-end se enfoca en el trabajo de trasfondo, es decir, las tareas del servidor, como crear y administrar bases de datos que se conectan a la Web para que los usuarios puedan, por ejemplo, acceder a su sitio o leer lo que se publica en un foro. Si usted va a construir una aplicación para la Web o el próximo sitio exitoso de redes sociales, tendrá que aprender un poco de código de back-end.
Para eso, pruebe con el lenguaje de programación Ruby. Ruby es relativamente intuitivo en su sintaxis y tiene muchas herramientas incorporadas para programar en la Web. Muchos de los sitios más populares de hoy (incluso Twitter) están codificados usando Ruby.
Para la codificación de front-end, sugiero JavaScript. Es un poco más difícil que Ruby, con una sintaxis más difícil y la necesidad de conocer fundamentos de HTML y CSS, pero es una herramienta poderosa para cambiar dinámicamente el contenido de su sitio.

Dónde comenzar

Tanto para JavaScript como para Ruby, usted puede encontrar algunos manuales gratuitos en línea.

Los principiantes en JavaScript deben echar un vistazo a Codecademy y para aprender Ruby, usted debe visitar Try Ruby. Ambos sitios tienen un buen manual interactivo que le orienta a usted sobre la sintaxis básica y le permite escribir código en una ventana donde le muestra instantáneamente los resultados cuando oprime la tecla Intro.

A continuación, vea Code School. Este servicio incluye cursos sobre JavaScript de alto nivel (la biblioteca jQuery para JavaScript) y Ruby (la estructura de Ruby llamada Ruby on Rails) que tienen la misma ventana de codificación interactiva, así como guías en vídeo.

Qué pasa después

Una vez que se haya empapado un poco en la materia, necesitará algún tipo de servidor de prueba para evaluar sus habilidades de programación. Este paso solía ser bastante trabajoso, pero la mayoría de los servicios de hospedaje de la Web ahora tienen sistemas automatizados que facilitan la preparación de un servidor de prueba.

Cuando tenga acceso al servidor, busque en el panel de control de su anfitrión (host) de la Web para ver si ofrece una herramienta que le permita establecer una carpeta separada para probar sus proyectos de programación.
También necesitará un programa de FTP (protocolo de traslado de archivos) para subir sus proyectos de programación. Le sugiero el programa gratuito Cyberduck para Mac OS X y Windows. Los usuarios de Linux pueden probar FileZilla, que también está disponible para Mac y Windows.

Si usted decide tomarse la programación mucho más en serio, probablemente querrá un editor especializado para escribir código. Los usuarios de la Mac tienen muchas opciones en este aspecto, entre ellas Coda y TextMate (ambas muy caras). Los usuarios de Windows pueden probar el programa gratuito Notepad++ y los aficionados a Linux pueden probar la aplicación Bluefish, disponible en varias plataformas.
Siempre es un desafío aprender nuevas habilidades, pero con todos estos recursos le será un poco más fácil comenzar a programar. ¡Buena suerte!
-David Daw

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.