tPago: una plataforma de pagos móviles para América Latina

El pasado 8 de agosto, en Miami Beach, Estados Unidos, la compañía GCS International, empresa regional especializada en la gestión de sistemas de pagos móviles, realizó una conferencia de prensa donde anunció la expansión de tPago, su plataforma móvil de pagos a través de los teléfonos celulares, en Latinoamérica.

Manuel Alejandro Grullón Hernández, presidente ejecutivo de la compañía, explicó que tPago es una herramienta de la vida cotidiana, fácil de usar, que se basa en una plataforma que puede utilizarse en cualquier móvil que funcione con sistema GSM, ya sea un teléfono inteligente o no, y no requiere una conexión a Internet, ni consume minutos del plan de telefonía. Es un modelo de negocios donde intervienen varios pilares: las compañías de telecomunicaciones, los bancos, los adquirentes y los facturadores.

Según Grullón Hernández, tPago se ha hecho posible “gracias a la gran inversión que realizamos para desarrollar el uso del sistema USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurado), un canal para transferencia de datos que está presente en toda la red GSM y en el que nosotros nos basamos para la realización de transacciones”.

Grullón Hernández agregó que se trata de una plataforma sumamente segura, ya que utiliza sistemas de cifrado avanzado, y que permite, una vez finalizada la operación, eliminar los datos, sin dejar rastro en el dispositivo. “tPago es una herramienta segura y fácil de usar que le facilita la vida a sus clientes. Está disponible durante las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar, y permite integrar todas las transacciones personales en un solo dispositivo”, concluyó Grullón Hernández.

El mecanismo de funcionamiento de USSD es muy similar al del Servicio de Mensajes Cortos (SMS), la diferencia principal es que no dispone de un Short Message Service Center (SMSC) intermedio (es decir, que los mensajes enviados no disponen de capacidad para almacenar y avanzar, por lo que si no pueden ser entregados al instante, se descartan). Como se saltan este paso, los tiempos de respuesta interactiva de servicios basados en USSD son generalmente más rápidos que los utilizados para SMS, por lo que suele emplearse para servicios de telefonía en tiempo real, y servicios de mensajería instantánea.

El servicio en estos momentos ya se encuentra consolidado en República Dominicana y estará ahora al alcance de los usuarios de Colombia, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.

El uso de tPago

Actualmente, los usuarios de tPago son capaces de usar su celular para pagar facturas, transferir dinero de persona a persona, comprar en comercios, recargar minutos en sus teléfonos celulares o hacer avances de efectivo desde tarjetas de crédito, entre otras operaciones.

Por ejemplo, en República Dominicana, tPago cuenta con más de 300.000 usuarios, lo que, según la compañía, representa un 16 por ciento de la población ‘bancarizada’ (personas que usan los bancos para hacer sus transacciones); además, a través del sistema se procesan 600.000 operaciones mensuales, y en los primeros 25 meses desde su salida al mercado, se han realizado 10.800.000 transacciones por más de US$69 millones.

Pyramid Research, compañía consultora relacionada con los pagos móviles, considera que la adopción de plataformas de pagos móviles en Latinoamérica registrará un crecimiento en los próximos años, pasando de 18 millones de usuarios en 2011, a 140 millones en 2015.

Una de las expectativas a nivel regional en el lanzamiento de este tipo de sistemas es que lo usen usuarios no “bancarizados”. Hasta el momento, pueden acceder a tPago usuarios que poseen una cuenta bancaria y la vinculan al servicio de pagos móviles. Sin embargo, muy pronto aquellas personas que aún no operan con bancos también podrán usar sus teléfonos celulares para hacer operaciones, a través de un sistema que les permitirá cargar dinero a su móvil en tiendas y representantes habilitados.

El servicio para usuarios no “bancarizados” estará disponible próximamente en Colombia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Los ejecutivos de GCS International persiguen varios objetivos a nivel internacional con la plataforma tPago: exportar la plataforma a otros países de Latinoamérica, generar el interés de la asociación de nuevos socios, lograr que inversionistas vean a tPago como un producto que aporta beneficio, posicionar la marca como un referente que transforma la vida de sus usuarios y, por último, impulsar la categoría de pagos móviles en Latinoamérica convirtiendo así a tPago en un referente internacional.

Para más información visite: www.tpago.com.do

-PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.