El Nintendo Wii U

¿Podrá la nueva consola de Nintendo revolucionar otra vez la industria?

Nintendo siempre se ha caracterizado por tomar riesgos. En 2006, cuando lanzó la Nintendo Wii, pocos hubieran imaginado el éxito que alcanzaría con una consola que dejaba atrás los controles tradicionales y obligaba al jugador a ponerse de pie y ejercitarse. Sin embargo, a casi seis años de su lanzamiento, ocupa el primer lugar en ventas de la actual generación de consolas con casi 100 millones de unidades vendidas. El año pasado, en la E3, se presentó por primera vez su sucesora, la Wii U. Y este año, durante el mismo evento en junio, se brindaron más detalles y se mostraron los demos de sus primeros títulos.

En la nueva consola de Nintendo, los juegos se podrán disfrutar en alta definición. Esto era algo que los fanáticos de la compañía japonesa andaban reclamando desde hace un buen tiempo, ya que tanto la Xbox 360 (Microsoft) como la Playstation 3 (Sony) lo hacen. La capacidad gráfica de la consola también ha aumentado, y títulos como Batman: Arkham City o Assassin’s Creed 3 tendrán versiones para este nuevo equipo.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención ha sido su nuevo control. Además de poseer un sensor de movimiento y un acelerómetro, ofrece una pantalla táctil LCD de 6,2 pulgadas, con la cual aumentará la capacidad de interacción con los juegos. De esta manera, será posible utilizar esta pantalla como una herramienta adicional para superar retos o incluso para servir como pantalla principal, mientras que observamos otro tipo de contenido en la televisión.

Durante la E3 se mostró también la actualización de su sistema de juego en línea, en donde podremos encontrar personas con quien jugar que estén cerca de nosotros, y participar en foros de discusión para encontrar la solución a los problemas que encontremos en nuestros juegos.

Con respecto a los primeros títulos que se lanzarán junto con la consola, se destacan juegos como ZombieU, un shooter en primera persona que mezcla el survival horror con la acción; Assassin’s Creed 3, el esperado título de acción de Ubisoft que nos remonta a la Guerra Civil de EE.UU.; y Mass Effect 3, que ya apareció para otras consolas y que es un juego de rol en el espacio. Nintendo también lanzará algunos títulos desarrollados por ellos mismos. Uno es Pikmin 3, que fue anunciado durante la E3 por el propio Shigeru Miyamoto, en donde se añaden nuevas mecánicas utilizando la pantalla táctil del control. También se presentó el nuevo Wii Fit U, que añade más actividades para mejorar nuestra salud mientras jugamos; y Nintendo Land, que agrupa 12 minijuegos con los personajes más carismáticos de las franquicias de Nintendo.

La Wii U será la primera consola de la próxima generación y estará con nosotros para fines de 2012. Muchos han criticado que el salto de la Wii a esta nueva plataforma no es del tamaño que esperaban, pero lo cierto es que la compañía japonesa ha añadido nuevas características que generarán cambios en la forma en que interactuamos con los juegos. Sus competidores aún no han anunciado sus próximas consolas, pero se espera que lo hagan a mediados del próximo año.

-Luis Wong

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.