La semana de los videojuegos

E3, la exposición de entretenimiento electrónico, se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, y en ella se dieron cita las principales empresas de la industria de los videojuegos.

Como todos los años, en la ciudad de Los Ángeles se llevó a cabo la Electronic Entertainment Expo (E3). En ella, las principales empresas de la industria de los videojuegos presentaron sus nuevos títulos para los próximos meses. Este ha sido el escenario donde se han presentado las últimas tendencias en los juegos digitales, como el Kinect o el Nintendo Wii en los últimos años.

En esta ocasión, las grandes sorpresas brillaron por su ausencia. Toda la atención estuvo puesta en los juegos y en el afianzamiento de las plataformas digitales de cada consola. Del 5 al 7 de junio se llevó a cabo la feria y exposición en el showfloor del Los Angeles Convention Center. Sin embargo, un día antes, tanto Sony como Microsoft realizaron sus conferencias de prensa, a las que acudieron miles de periodistas de todas partes del mundo. Al día siguiente, Nintendo hizo lo mismo desde el Nokia Theater.

MICROSOFT Y SU SMART GLASS

El principal anuncio de Microsoft fue el Smart Glass. Gracias a esta tecnología podremos usar cualquier tableta junto con el Xbox 360. De esta manera, se abre un gran abanico de opciones para nuevas mecánicas de juego, así como posibilidades para los creadores de experiencias de entretenimiento digital, a través del cine o la televisión.
Con respecto a los juegos, la compañía dirigida actualmente por Steve Ballmer presentó escenas de Halo 4, Gears of War Judgement, y anunció Dance Central 3, entre otros títulos.

SONY Y AMÉRICA LATINA

La siguiente empresa en entrar al escenario durante la semana fue Sony. Los responsables de la Playstation 3 y de la Playstation Vita iniciaron su conferencia con el título Beyond, de la empresa Quantic Dream, en el que están teniendo como personaje principal a Ellen Page, que sirve de modelo para todas las animaciones. Durante la conferencia también presentaron God of War: Ascension, Little Big Planet Karting y The Last of Us. Todos estos, títulos exclusivos que saldrán a partir de la segunda mitad de este año.
Sin embargo, a diferencia de las otras compañías, Sony también destinó un espacio durante la semana para anunciar las novedades para América Latina. La principal fue el lanzamiento de la Playstation Network para Chile y Argentina durante los primeros meses de 2013. Además, confirmaron que los próximos lanzamientos de la consola seguirán siendo localizados a nuestra región y serán doblados al español latino.

NINTENDO Y LA WII U

Nintendo cerró el ciclo de conferencias. Para muchos, era la más anticipada, pues finalmente se iban a conocer mayores detalles sobre la Wii U, su nueva consola que será lanzada a fines de este año. El mismo Shigeru Miyamoto se encargó de encabezar la presentación, donde anunció el juego Pikmin 3.
El resto de anuncios se enfocó en el catálogo de juegos para los próximos meses. Algunos, como Batman: Arkham City – Armored Edition o Assassin’s Creed 3 mostraron de lo que es capaz gráficamente esta nueva plataforma. Y otros, como Nintendo Land, las nuevas funcionalidades del control de la Wii U.

LOS JUEGOS MÁS POPULARES

Durante la exposición en el centro de convenciones, los juegos que se llevaron los aplausos fueron de diversos géneros. En el lado de la acción, la nueva versión de Tomb Raider, el esperado Metal Gear Rising: Revengeance, Resident Evil 6, Halo 4 y The Last of Us, fueron los más premiados del show. Con respecto a los juegos de deporte, los títulos de Electronic Arts –Madden 13 y Fifa 13– demostraron por qué siguen siendo las franquicias más populares en sus respectivas disciplinas. Por el lado de los juegos de estrategia, el juego más aplaudido fue Sim City. El título de construcción y simulación de ciudades saldrá en los primeros meses de 2013 y agrega un modo multijugador con relación a sus anteriores versiones.

Por otro lado, las sorpresas del show fueron Watch Dogs, un título de aventura que será publicado por Ubisoft, y The Cave, el nuevo título de Ron Gilbert, uno de los creadores de la recordada saga Monkey Island.
Así terminó el E3 de este año. Como ya se había anunciado previamente, no se presentaron nuevas consolas. Eso tendrá que esperar al evento del próximo año. Mientras tanto, las compañías seguirán lanzando nuevos títulos para las que ya están en el mercado y tratarán de consolidarse como centros de entretenimiento, incluyendo cada vez a más miembros de la familia y dando más oportunidades de juego desde cualquier plataforma.
–Luis Wong

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.