El tiempo de XP se está acabando, es hora de planear la migración del SO

Tic, tac, tic, tac. Ese sonido es el reloj que marca el fin de la vida del sistema operativo Windows XP. A partir de hoy, usted tiene menos de dos años hasta que Microsoft abandone la asistencia para ese SO.

Dos años pueden parecer mucho tiempo, pero si usted ni siquiera ha comenzado a considerar la migración desde Windows XP a Windows 7, pronto va a sentir la presión.

Su sistema Windows XP continuará funcionando como lo ha hecho durante la última década. Pero a partir del 8 de abril de 2014, Microsoft no ofrecerá más asistencia para el sistema operativo, ni proveerá parches ni actualizaciones de seguridad para el software. Por lo tanto, de esa fecha en adelante, el SO se hará cada vez más inestable e inseguro. Esencialmente, usted se quedará desamparado.

Cómo hacer la transición

Con el tiempo acabándose para Windows XP y Office 2003, los vendedores de hardware y de software ya están abandonando el barco. Más y más productos nuevos omitirán la capacidad para Windows XP u Office 2003 y otros fabricantes dejarán de apoyar o de actualizar los productos más viejos que fueron diseñados para estas plataformas de legado.

Office 2003 está también en las últimas. Para las compañías más grandes, el proceso de probar e instalar un nuevo sistema operativo de escritorio a cientos o miles de usuarios requiere un trabajo minucioso que demora meses, o incluso años.
En un sitio dedicado al fin de la asistencia para Windows XP y Office 2003, Microsoft afirma que “según los datos históricos de los clientes, la instalación promedio en una empresa puede tomar de 18 a 32 meses desde el estudio hasta la instalación total”. Si ese tiempo de instalación es preciso, ya es tarde para las organizaciones que caigan en el intervalo de 24 a 32 meses para la instalación total.
Windows 7 y Office 2010 ofrecen diferentes mejoras y funciones que los hacen más seguros por diseño y que permiten a los usuarios trabajar con más eficiencia y productividad. Pero incluso Windows 7 y Office 2010 pronto serán reemplazados por Windows 8 y “Office 15” como el nuevo software insignia de Microsoft.
No hay mejor momento que el presente para comenzar a considerar sus opciones y planear su emigración desde Windows XP u Office 2003. ¿Debe usted mudarse a Windows 7, o esperar un poco más y saltar directamente a Windows 8?
Microsoft ofrece numerosas herramientas y servicios que pueden hacer la transición más fácil. Windows Intune provee un conjunto de características para administrar y mantener computadoras de plataforma Windows desde la nube, e incluye derechos de mejora a la última versión de Windows. Suscribirse a Windows Intune pudiera ser una manera simple de emigrar de Windows XP a Windows 7 y luego a Windows 8, a la vez que recibe algunas capacidades adicionales.
Los administradores de TI también deben considerar el Microsoft Deployment Toolkit (MDT) y el Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP). MDT está diseñado para simplificar y automatizar la instalación de Windows y MDOP tiene herramientas para los problemas de compatibilidad de aplicaciones y asegurar una transición fluida desde Windows XP.

-Tony Bradley

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.