El interés por las pequeñas celdas crece, pero los desafíos de instalación prevalecen

LONDON (06/26/2012) – Las pequeñas estaciones base móviles están recibiendo más atención mientras que los operadores se enfrentan a los crecientes volúmenes de datos, pero desplegar los costos de los equipos está muy lejos de ser fácil, dijo el ingeniero de radio de Telefónica UK, Robert Joyce, en una discusión organizada por el Foro de Pequeñas Celdas (Small Cell Forum).

El uso de celdas pequeñas arrancó en los hogares y ahora más operadores están planeando usarlas en áreas públicas también, de acuerdo con la firma de investigaciones Informa Telecoms & Media.
Por ejemplo SK Telecom in Corea del Sur ha comenzado a desplegar el primer despliegue de LTE en celdas pequeñas mientras que AT&T, Sprint y China Mobile están comprometidas en desplegar servicios de tercera generación en celdas pequeñas, dijo Informa.
Necesitamos ajustar antes todo lo que podamos de las redes de macroceldas, pero lo que vemos en perspectiva es que las macroceldas no van a dar abasto mientras crece la demanda por teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros. Dijo Joyce.
“Las celdas pequeñas son algo que es potencialmente atractivo para la industria móvil. Pero al mismo tiempo tenemos que ser realistas acerca de cúanto pueden gastar los operadores para recuperar la inversión al desplegar celdas pequeñas”, dijo Mark Newman, director de Informa.

Por Mikael Ricknäs, IDG News Service (London Bureau)

Versión en Español de John Rodríguez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.