El hogar digital de hoy… tan distinto a lo que conocíamos (1)

COMO LO CONOCEMOS HOY, EL HOGAR dista mucho del que tuvieron nuestros padres y qué decir, nuestros abuelos. Aunque las actividades hogareñas, en línea general, se han mantenido siendo las mismas, la forma de realizarlas y de interrelacionarnos con ellas han evolucionado de tal manera que en la actualidad resultan completamente distintas. He aquí algunos de los dispositivos que han contribuido a esa transformación.

En gran parte, la invención de equipos novedosos, el desarrollo de la tecnología y un sinnúmero de descubrimientos nos han permitido sumergirnos en un verdadero mundo digital. Esta es una muestra de los productos –televisores, lavadoras, equipos de música, cámaras digitales, teléfonos celulares, consolas de juegos, marcos fotográficos y proyectores– que han influido y siguen haciéndolo en el nuevo hogar digital.
Una de las premisas claves de un hogar digital es que los equipos y los sistemas estén interconectados, porque de esa forma se les brinda a sus ocupantes funciones y servicios que faciliten la gestión y el mantenimiento del hogar.
En un hogar digital, no sólo se instalan dispositivos para controlar funciones como alarmas, iluminación, climatización, sino que también se instalan equipos que permiten controlar y programar todos los sistemas, tanto en el interior de la vivienda como desde cualquier lugar, a través de distintas redes como Internet, mediante una interfaz apropiada.
Un hogar digital requiere que muchas tecnologías trabajen entre sí. Todo un enjambre de soluciones que aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno. Y estas soluciones vienen dadas por equipos que las sustentan, como pueden ser los televisores, los enrutadores, las cocinas digitales, las lavadoras y secadoras digitales, las consolas de juego, los marcos de fotografías, las computadoras, los robots digitales, las impresoras, los equipos de música, los refrigeradores, los teléfonos celulares, proyectores, en fin, toda una variedad de productos, con un mismo objetivo: brindarle al usuario del hogar la forma de vivir con lo mejor de la tecnología.

Los televisores

Los televisores de alta definición y los capacitados para 3D son la moda actual. Muchas casas ya cuentan con modelos, que todavía resultan caros para la mayoría de la población, pero estamos seguros de que a medida que esta tecnología avance, los precios van a caer, como ha sucedido con los demás electrodomésticos.
Compañías como Samsung (www.samsung.com), LG (www.lge.com), Sony (www.sony.comy Panasonic cuentan con modelos que están disponibles en el mercado. Por ejemplo, LG cuenta con el servicio 3D World, que busca mejorar el acceso a material tridimensional de calidad para los usuarios de sus televisores. Se trata de un servicio que estará disponible en 70 países al principio, y que proveerá material 3D de alta calidad, basándose en el servicio 3D Zone Smart TV App, una aplicación lanzada el año pasado. 3D World permitirá a los usuarios buscar contenido 3D en categorías como películas, entretenimiento, deportes, infantiles y estilos de vida.
Por su parte, Sony tiene el modelo HX850, con su distintivo Diseño Monolítico que incorpora la tecnología Gorilla Glass de Corning, lo cual permite lograr un material de pantalla más delgado, liviano y resistente. Completándose con las tecnologías X-Reality PRO y Motionflow XR 960, el HX850 es un televisor con conexión total a Internet y 3D incorporada que ofrece una experiencia visual de lujo cuando se enciende y resulta un excelente agregado a la decoración del hogar, incluso si está apagado.
Los modelos WT50 de la serie Smart Viera de Panasonic (www.panasonic.com) de 55 y 47 pulgadas, respectivamente, presentan imágenes 3D con formato FHD Progresivo y entre sus bondades podemos mencionar la retroiluminación de barrido de 1.920, detección y reducción de ruido visual, corrección de color, conversión 2D-3D, cinema 3D 24p, sonido 3D real con 8 altavoces, y amplio ángulo de visión.
Además, incluye Viera Connect, buscador de Internet, Wi-Fi integrado, modo de juegos, reproductor de 3D, galería de fotos por medio de tarjeta SD, Viera Link, 4 puertos HDMI, 3 puertos USB y entrada para PC, más compatibilidad Energy Star para ahorro de electricidad.
–Alcides León

Videocámaras

En un hogar digital no se puede dejar de mencionar a las videocámaras, esos equipos que pemiten guardar los recuerdos de los momentos memorables que usted pasa con la familia y con los amigos. Este tipo de producto lo puede conseguir en diferentes tamaños, y con diferentes características. Sin embargo, una de las modalidades que gusta más hoy en día son las videocámaras de bolsillo, sobre todo porque al ser pequeñas van con usted a cualquier parte.
La Sony Bloggie Live MHS-TS55 (US$250), una de las opciones existentes en el mercado, cuenta con posibilidades de compartir material, que la convierten en la primera videocámara de bolsillo en hacerle frente a los teléfonos inteligentes, tomando vídeos de 1080p y ofreciendo transferencia continua en vivo por medio de Wi-Fi y compartiendo de compañero a compañero con teléfonos inteligentes y tabletas. Cuenta con una pantalla táctil capacitiva de 3 pulgadas y una unidad de disco interna de 8GB se encarga del almacenamiento.
Panasonic también tiene su oferta en esta rama de productos digitales, con videocámaras de alta resolución que usan el Sistema 3MOS Avanzado, un novedoso sistema para captar imágenes que muestra efectos excepcionales, incluso con poca luz y produce imágenes brillantes con el mínimo ruido.

Las videocámaras de las Series 900, 800 y 700 también pueden filmar vívidas imágenes en 3D con sólo montar un lente de conversión opcional. Debido a que las imágenes en 3D se graban en el nuevo formato AVCHD 3D, tienen gran compatibilidad con las televisiones y los reproductores de Blu-Ray, lo que permite a los usuarios disfrutar fácilmente de la alta calidad 3D en casa.
Otros modelos de uso básico, como la HC-V500/V500M, incluyen un zoom inteligente de 50X, el sistema HYBRID O.I.S. +, además de un diseño estilizado y compacto. Las videocámaras HC-V100/V100M cuentan también con un diseño compacto y con una capacidad de grabación de 155 minutos, lo que significa que usted no tiene que preocuparse por el restante de batería al utilizar estas videocámaras durante un viaje o traslado.

Teléfonos inteligentes 

Como nos pasa con una cámara digital, que ya es parte de nuestra vida cotidiana, los teléfonos inteligentes resultan aun más importantes, pues de alguna manera reflejan nuestro tipo de vida. ¿Quién pudiera por un minuto tan siquiera preguntarse qué haría si no tuviera un teléfono celular al cual asirse? ¿Y no sólo para llamar a alguien, sino para tener a la mano un sinfín de información, que antes sólo podía obtenerla si se conectaba a la Intenet por una computadora? En este caso, la respuesta pudiese ser casi nula, pues hasta los niños, por supuesto, bajo la supervisión de sus padres cuando son pequeños, se interrelacionan y juegan con ellos.

De estos equipos hay mucho de qué hablar, pues la variedad de diseños, tamaños, sistemas operativos, características, precios y colores dan tela por donde cortar. Sin embargo, todos se han diseñado para que el usuario pueda, a través de ellos, hacer su vida más fácil, y pueda, entre otras cosas, controlar una serie de tareas que resultan imprescindibles en un hogar digital.

-Elinet Medina

Páguina siguiente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.