Acelere el reloj de su tarjeta de gráficos (2)

Aumentar la velocidad del reloj de la GPU de su tarjeta de gráficos más allá de sus especificaciones mejorará el desempeño de la misma y evitará el gasto en una nueva tarjeta. Aquí le mostraremos cómo hacerlo de manera segura.

Resultados

Para darle una idea de cómo la aceleración del reloj afecta el rendimiento de una Radeon HD 7950, ejecutamos un puñado de pruebas de referencia en nuestra tarjeta mientras estaba configurada de diferentes maneras. Primero, ejecutamos un conjunto de referencias en la tarjeta con la configuración de fábrica. Entonces, aceleramos la GPU de 800MHz a 1.000MHz e hicimos una segunda medición. Luego, aceleramos sólo la memoria de 1.250MHz a 1.500MHz y ejecutamos otras pruebas. Y, finalmente, volvimos a probar la tarjeta con todo acelerado al mismo tiempo.
Todas las pruebas de referencia fueron realizadas a una resolución de 1.920 por 1.200, con 4X MSAA y todas las opciones gráficas del juego a sus valores máximos. Seleccionamos estas configuraciones relativamente exigentes para asegurar que la tarjeta –y no otro componente, como la CPU o la RAM– fuera la causa del embotellamiento en nuestro sistema de prueba.
Como muestra la tabla de arriba, con la Radeon HD 7950, la aceleración del reloj de la GPU tuvo más impacto en el desempeño que la aceleración del reloj de la memoria. En las aplicaciones que ejecutamos, aumentar la frecuencia de la GPU un 25 por ciento produjo aumentos de desempeño de 6,96 a 8,95 por ciento. Aumentar la frecuencia de la memoria un 20 por ciento también produjo un desempeño mejor, pero las mejoras fueron más modestas, ya que oscilaron entre 1,39 y 3,91 por ciento.
Las tarjetas de gráficos que consumen mucho ancho de banda de la memoria se beneficiarían más de la aceleración de la memoria que la Radeon HD 7950. Una Radeon HD 7950 de fábrica ya ofrece más de 240 GBps de ancho de banda en la memoria (mucho más que las tarjetas de menos categoría), así que agregar unos cuantos más gigabytes por segundo no ayudará mucho. A pesar de esto, la aceleración del reloj de la GPU y de la memoria simultáneamente produjo un salto de desempeño más grande del que se obtendría con dos aceleraciones separadas: con la GPU y la memoria acelerados, el desempeño de la Radeon HD 7950 aumentó un 20 por ciento en todas las pruebas.
Los aumentos de desempeño proporcionalmente mayores que resultan de la aceleración conjunta del reloj de la GPU y de la memoria se deben a que la GPU está siendo utilizada en su totalidad. Aumentar el ancho de banda de la memoria simultáneamente con la aceleración de la GPU permite a los datos pasar por la GPU más rápidamente, lo cual resulta en una mejor utilización de los recursos y a la vez un mejor desempeño.

Un esfuerzo más

Aunque usted puede ganar bastante desempeño adicional con sólo mover algunos controles deslizantes en los paneles de mando del controlador de tarjeta de gráficos, hay herramientas de terceros como MSI Afterburner que dan a los usuarios la posibilidad de acelerar aun más al incluir los voltajes en la ecuación. Pero sin hacer modificaciones en el sistema de enfriamiento, no le aconsejamos que altere los voltajes de su tarjeta de gráficos. Aumentar los voltajes pudiera permitir aceleraciones aun mayores, pero esto también aumenta significativamente el calor y el consumo de energía, más allá de los aumentos que resultan de acelerar las frecuencias.

–Marco Chiappetta

Páguina anterior

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.