Tabletas Android: ¿Se acabó el juego?

Pasamos algún tiempo poniendo a prueba la tercera generación de la iPad. Nuestra opinión sobre cómo se compara esa última tableta de Apple con las mejores tabletas Android está a continuación.
Ya llegó la nueva Apple iPad y la hemos probado junto a la iPad 2 y a las mejoras tabletas Android de 10,1 pulgadas. ¿Los resultados? La nueva iPad se coloca a la cabeza del pelotón gracias, en gran parte, a su mejorada pantalla. Eso no significa, empero, que todas las demás tabletas deberían abandonar la carrera; simplemente tienen que trabajar más duro para recortar la ventaja de la iPad.
Aquí destaco algunas conclusiones; para nuestro análisis completo, visite find.pcworld.com/72802.

Potencia de gráficos
En las pruebas sintéticas GLBenchmark 2.1.2 que realizamos, la nueva iPad, con su CPU A5X, que contiene dos procesadores Cortex-A9 y una GPU de cuádruple núcleo (PowerVR SGX 543MP4), dejó relegadas a sus competidoras de plataforma Android.
En dos de las pruebas de GLBenchmark, la nueva iPad prácticamente empató con la iPad 2. Pero en otras dos, incluida la prueba Pro Offscreen fue la clara ganadora, e hizo morder el polvo a todas las demás rivales. Las tabletas Android que escogimos son una amplia muestra representativa de hardware y versiones de sistema operativo, lo que hace difícil precisar por qué quedaron retrasadas. La Toshiba Excite 10 LE usa el Texas Instruments OMAP 4430 y la Samsung Galaxy Tab 10.1 4G LTE tiene un Nvidia Tegra 2; ambas fueron probadas con el Android 3.x Honeycomb. La Asus Eee Pad Transformer Prime utiliza una CPU Nvidia Tegra 3 y Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
Cuando probé tres videojuegos disponibles para las tabletas de Tegra 3 y la iPad, aunque no hechos específicamente para la nueva pantalla Retina de la iPad, la balanza se inclinó a favor de Nvidia. En la Asus Transformer Prime, los juegos mostraban mejor detalle y gráficos más reales que en la iPad. Pero espero que la ventaja de la CPU Tegra 3 dure poco. Una vez que los desarrolladores actualicen los gráficos de los juegos de la iPad, la alta resolución de la iPad nivelará el terreno de juego.
También evaluamos la capacidad de las tabletas para navegar la Web. Como usted puede ver en la tabla de abajo, los modelos Android tuvieron una ligera ventaja en nuestras pruebas de carga de página. Aunque la nueva iPad es un paquete sólido, Apple todavía tiene áreas donde pudiera mejorar.

El futuro de las tabletas
Es fácil pensar, dados los elogios que los críticos han prodigado a la iPad, que el juego ha terminado, que las rivales deberían rendirse ya. Pero no es así.
Las competidoras deben redoblar sus esfuerzos para desafiar a la líder. Google tiene que hacer algo con la fragmentación del ecosistema y las complejidades de desarrollar para los diversos dispositivos Android. Los fabricantes de hardware no pueden conformarse con sólo producir tabletas, tienen que emular la simplicidad de la iPad.
Mientras tanto, Microsoft tiene una oportunidad para entrar en el juego. ¿O no? El hecho de que las tabletas de Windows 8 con procesadores ARM no funcionarán con el software actual de Windows puede crear cierta confusión en los consumidores. No obstante, el aspecto limpio de Windows 8 pudiera ser un gran triunfo.
Nadie sabe si los rivales de Apple podrán responder exitosamente al desafío que la nueva iPad les presenta. Pero va a ser divertido verlos digerir la realidad de esta potente tableta.

-Melissa J. Perenson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.