Meg Whitman enciende los motores de innovación de HP

En Shanghai, en el marco del Global Influencer Summit 2012, HP ha demostrado el verdadero valor de la generación de conocimiento con potencial comercial. La nueva gestión de HP al comando de Meg Whitman su actual CEO, está creando una nueva cultura en la compañía, está transitando el camino a generar una tradición de innovación.
En un mundo en donde el diseño esta ganando la batalla de las preferencias en el campo tecnológico, HP ha construido sus propios motores de innovación, pensando en un mercado con una acidez competitiva muy elevada, lo cual le permiten amalgamar las mieles del diseño, pero sin dejar de escuchar y contemplar las preferencias de clientes y canales de comercialización.
La innovación en las empresas de tecnología es la mayor fuente de cambio en la cuota de mercado entre competidores más destacados y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones arraigadas. Es enarbolada hoy como el resultado tangible y real de mercado, lo que en determinadas escuelas de negocios se establece como “camino al éxito”.
HP nos ha demostrado que no solo es necesario proveer buenos diseños, también hay que conocer al cliente y tener capacidad para adaptarse cada vez mas rápido a sus necesidades.
Irónicamente en una muestra de hardware, la principal vedette de la muestra fue el nuevo concepto para fabricar dispositivos cada vez más cercanos a la preferencia de cada individuo y no un producto en particular.
La innovación desempeña un papel crítico en la competitividad de este mercado y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario que plantea HP se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión que se acerque cada vez más al usuario.
Resulta interesante analizar la nueva visión de HP en este sentido, la empresa esta obligada a transformar el conocimiento de sus recursos humanos, sus sistemas de información y sus propias capacidades tecnológicas conforme a los nuevos desafíos. A mi juicio es la principal virtud tiene el proceso que ha encarado Meg Whitman.
Esto implica la transformación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las evaluaciones de sus propios recursos humanos, Meg Whitman pretende con mucho sentido común, aprovechar al máximo la capacidad de IQ de toda la organizacion.
Esto no debe metabolizarse como un concepto netamente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico–social, y su análisis necesita de comprensión y de sus dos características esenciales.
Este proceso encarado por Meg Whitman tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga a que sea esencial en la concepción de una cultura innovadora que permita a HP ser capaz de adaptarse a los nuevos escenarios y pretensiones del mercado.
El carácter de esta nueva política dentro de HP tiene su base en la complejidad del proceso de investigación y en las variaciones de la naturaleza caótica que dinamizan el mercado y la competencia.
La actitud innovadora que impulsa Meg Whitman es una forma de gestión capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que involucren mejoras en la eficiencia de HP, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.
-Marcelo Lozano, director CIO AMERICA LATINA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.