Seis pasos básicos para escoger la impresora adecuada para un grupo de trabajo

Con esta guía usted podrá navegar el laberinto de las impresoras cuando necesite una unidad que debe servir de 10 a 20 usuarios.

La buena, y quizás inquietante, noticia al comprar una impresora para grupos de trabajo es que usted cuenta con muchas opciones. A las impresoras normales láser o LED monocromáticas se han unido ahora los modelos láser y LED en color, además de variantes multifuncionales que ofrecen digitalización, fax y copias. Las impresoras de inyección de tinta de alto nivel ofrecen buena velocidad, mejor calidad de imagen y costos comparables o mejores en los consumibles.

¿Cómo se decide usted por una? Sepa lo que necesita que su impresora haga.

Una impresora de grupo de trabajo está construida para obtener velocidad y capacidad, y generalmente debe estar lista para manejar las necesidades de 10 a 20 usuarios en una red. Tendrá su propio procesador, memoria ampliable y una unidad de disco duro estándar u opcional para almacenar tipos de letra y formularios. Su ciclo mensual debería llegar a decenas de miles de páginas (esto le debe dar una idea de su durabilidad, no del volumen que tenga que imprimir, que usualmente será un número mucho más pequeño).

Sus bandejas de papel aceptarán centenares de hojas y sus cartuchos de tinta o de tóner producirán miles de páginas. Las opciones de manejo de papel incluyen las de plegar, compaginar y engrapar. Las impresoras para grupos de trabajo también ofrecen herramientas de administración como el software que cuenta las páginas impresas, o el control sobre cuáles usuarios pueden imprimir en color.

Busque la impresora que corresponda con la tarea y el volumen: Si su grupo de trabajo imprime mayormente texto y hojas de cálculo, una impresora láser monocromática o LED le servirá. Para gráficos simples, una láser de colores o una impresora de tinta sólida le vendrá como anillo al dedo. Para las fotografías, un modelo de inyección de tinta es la mejor opción. Escoja una impresora que puede conservar suficiente papel para por lo menos un día de impresiones, con cartuchos de tóner que duren por lo menos un mes.

Compruebe la compatibilidad con Windows, Mac y Linux: Si usted usa Macs, o realiza muchos proyectos artísticos, esto afectará el tipo de impresora que necesita. Algunas impresoras orientadas hacia los usuarios de Windows pueden ofrecer menos funcionalidad o una peor experiencia para los usuarios de la Mac. Si tiene máquinas PC que todavía usan Windows Vista o un SO anterior, o Linux, le conviene asegurarse de que la impresora incluya controladores para esos sistemas operativos. Vaya al sitio Web del fabricante para bajar controladores para la impresora; si no hay controladores para el SO que usted quiere, entonces busque otra impresora.

Sepa quién necesita colores (y quién no): La impresión monocromática representa la mayoría de las impresiones para muchos negocios y las impresoras monocromáticas buenas son mucho más económicas que los modelos de colores. Si usted sólo necesita imprimir en colores ocasionalmente, una impresora de inyección de tinta puede manejar un volumen bajo y no le costará mucho. Considere usar un servicio externo como Kinko para la impresión ocasional en color. Si regularmente necesita una gran cantidad de páginas de colores, considere una impresora de inyección de tinta de alto nivel o una láser de colores.

Los modelos láser y LED dominan, pero los de inyección de tinta y de tinta sólida compiten: Si sólo unos cuantos usuarios necesitan imprimir documentos de color, pudiera ser mejor comprar una láser monocromática de más alta calidad para la mayoría de los usuarios y usar un modelo de inyección de tinta para los usuarios que necesitan el color. Las impresoras de inyección de tinta son mejores para impresiones con calidad fotográfica; las impresoras láser y LED producen mejor texto y gráficos más sólidos.

De una sola función o multifuncionales: Equilibre el volumen con la versatilidad: Si ya usted tiene una copiadora, una máquina de fax y un escáner en la red, pudiera obtener un mejor desempeño utilizando dispositivos autónomos. Las impresoras multifuncionales son versátiles, pero tienen que manejar más tareas (son mejores para trabajos de poco volumen en todas las funciones, o para imprimir mayormente con poco uso de las funciones copiadora/escáner/fax). Además, con una sola instalación del software se abarcarán todas las funciones. En el lado negativo, si una impresora multifuncional experimenta un problema de hardware, también se perderá el fax, la copiadora y el escáner.

Investigue los costos y la confiabilidad: El costo total de propiedad incluye la necesidad a largo plazo de la tinta o del tóner, más los componentes como un fusor de láser o LED o la botella del tóner sobrante. Reúna todos los precios y los rendimientos de páginas para ver si están de acuerdo con su volumen y su contenido de impresión… y especialmente con su presupuesto.

Las evaluaciones de impresoras de PCWorld califican los costos de tinta y tóner para auxiliarle al iniciar la búsqueda. Además, busque en sitios que incluyan las opiniones de los clientes y no deje de ver las calificaciones altas y las bajas, que le pueden indicar las áreas de problemas potenciales, como piezas que se rompen antes de tiempo, o problemas con los controladores de software.

-Logan G. Harbaugh. Melissa Riofrio contribuyó a este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.