California, elaborará pautas de privacidad móvil

El estado de California emitirá una serie de mejores prácticas para los desarrolladores de aplicaciones móviles este verano en respuesta a las inquietudes que han surgido en todo el país sobre el uso de teléfonos inteligentes y la privacidad.

La Oficina de California de Protección de la Privacidad probablemente dará a conocer este mes de julio, directrices para asesorar a las empresas de tecnología sobre la recolección e intercambio de datos y la generación de políticas escritas de privacidad, aseguró Joanne McNabb, jefe de la oficina, en la cumbre de privacidad de los desarrolladores de aplicaciones.

Las aplicaciones móviles pueden acceder a los datos personales almacenados en los teléfonos inteligentes, incluyendo la ubicación física del usuario y los contactos personales, algo que genera molestia entre algunos usuarios y defensores de la privacidad.

A principios de este año, California anunció un acuerdo con los principales proveedores de plataformas móviles que requieren los desarrolladores de aplicaciones, para que las políticas de privacidad estén disponible para los usuarios. Las directrices de la Oficina de Protección de la Privacidad debe facilitar a las empresas el cumplir con esta ley estatal.

California es el hogar de muchos de los grandes jugadores del mundo móvil y de Internet, por lo que sus normas pueden afectar las prácticas de privacidad en todo el mundo.

La Oficina de Protección de la Privacidad no tiene potestad reglamentaria, pero McNabb sugirió que un buen diseño de las mejores prácticas podría poner freno a algunos de los excesos actuales en la recolección de datos, que varias personas en la cumbre han comparado con el salvaje Oeste.

“Las prácticas y las recomendaciones que vienen son una referencia, aunque no son de cumplimiento legal, ni tampoco son el límite máximo ideal. Pienso en ellas como en una posición intermedia. Uno quiere empujarlas más alto de lo que los desarrolladores están dispuestos a ir”, dijo McNabb.

Los desarrolladores quieren orientación en el actual clima de preocupación por la privacidad móvil, de acuerdo con McNabb. Y el ecosistema de aplicaciones todavía no está demasiado dispuesto a cambiar.

“Es un momento en el desarrollo de ese sector en que la privacidad por diseño es aún posible, las normas e incluso los modelos de negocio no están arraigados en la forma en que se encuentran en otros aspectos del mundo de la tecnología”, dijo McNabb. “Es un momento de enseñanza”.

Las directrices se desarrollarán con un grupo asesor de expertos en privacidad y las partes interesadas de la industria, incluyendo proveedores de plataformas móviles, anunciantes, el GSMA Mobile, la asociación de telcos y la Alianza desarrolladores de aplicaciones.

Las orientaciones se basarán en las recomendaciones ya formuladas por la GSMA, el Consorcio World Wide Web y el Centro para la Democracia y la Tecnología.

-Cameron Scott, IDG News

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.