AMD aumentó la cuota de mercado a costa de Intel

Advanced Micro Devices ganó cuota de mercado de Intel en todo el mundo en despachos de procesadores x86 en el primer trimestre, basándose en el crecimiento de despachos de AMD en el mercado móvil y de escritorio, dijo el miércoles Mercury Research.

La cuota de mercado de Intel en el primer trimestre de este año se redujo a 80,2 por ciento desde el 81 por ciento en el primer trimestre del año pasado. La participación de AMD en el mercado subió al 19,1 por ciento desde el 18,2 por ciento, según Mercury Research.

En general, los envíos de procesadores x86 disminuyeron en el primer trimestre en comparación con el trimestre del año anterior, lo cual es un indicador de un “no-tan-estelar” mercado, dijo Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. La empresa no proporcionó cifras de la tasa de declive.

AMD se benefició de una recuperación en los despachos de discos duros, que fueron afectados por las inundaciones en Tailandia. Esa recuperación ha ayudado a estabilizar los despachos de escritorio de la compañía de procesadores, dijo McCarron. AMD es fuerte en los procesadores de escritorio, con un 43 por ciento del mercado, al igual que el año pasado.

“Cuando se mira en ella como una base trimestral, las computadoras de escritorio han tenido algo de fuerza con respecto al móvil”, dijo McCarron. Los despachos de procesadores para las computadoras de escritorio de AMD estaban siendo perjudicados por la escasez de discos duros en el cuarto trimestre del año pasado, y los despachos se recuperaron en el primer trimestre.

Los clientes también optaron por las portátiles de bajo precio, muchas de los cuales tienen chips de AMD. Los suministros de AMD de la serie A de chips de nombre código Llano, fueron restaurados después de que los problemas de fabricación se han resuelto, indicó McCarron.

Intel no tiene puntos débiles específicos y la participación de la empresa en el mercado fue disminuida principalmente porque AMD se recuperó de una miríada de temas. Pero, sorprendentemente, la gama baja de Intel, Atom, y los despachos de chips Celeron subieron cuando los fabricantes de PC actualizaron el inventario de chips. Atom y Celeron están haciendo bien el trabajo en las computadoras de escritorio de bajo precio y otros equipos sensibles al valor, dijo McCarron.

Intel y AMD están por liberar nuevos chips para portátiles y computadoras de escritorio que podría restablecer la batalla de chips en el trimestre actual. Las PC con los nuevos procesadores Intel Core de tercera generación con nombre en código Ivy Bridge ya están disponibles y muy pronto estarán disponibles PC con los nuevos procesadores AMD de la serie A, con nombre en código Trinidad y otros nuevos, de bajo consumo, de la serie C y de la serie E, con nombre en código Brazos 2.0.

Los chips Ivy Bridge de Intel se basan en el último proceso de fabricación de 22 nanómetros, lo que le da una ventaja de rendimiento sobre AMD, añade McCarron. AMD está en un proceso de fabricación detrás de Intel, pero está llevando a cabo una nueva microarquitectura, ya que trata de impulsar el rendimiento del chip, mientras que disminuye el consumo de energía.

“Una de las cosas que está claro es que el mercado está adoptando más rápido nuevas tecnologías de lo que solía. Espero que Ivy Bridge despegue agresivamente”, dijo McCarron. En junio, Intel va a tener un reemplazo de Ivy Bridge para todos los procesadores Core actuales de segunda generación, cuyo nombre en código es Sandy Bridge.

Intel tiene la ventaja de arranque temprano y AMD necesita introducir productos a tiempo para seguir siendo competitiva, dijo McCarron. AMD es probable que comience con chips para productos de mayor margen y a continuación baje a las computadoras portátiles y de escritorio más populares.

–Agam Shah, IDG News Service (New York Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.