HP confirma la fusión de sus unidades de PC e impresoras, pero los analistas cuestionan los ahorros

Hewlett-Packard anunció la fusión de su Grupo de Imágenes e Impresión (IPG) y su Grupo de Sistemas Personales (PSG) en lo que calificó como un esfuerzo para impulsar un crecimiento rentable para toda la empresa, pero los analistas se preguntan si la reestructuración reducirá los costos de manera significativa.

Las dos empresas se combinan en una nueva unidad llamada el Grupo de Impresión y Sistemas Personales, dirigida por Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de PSG desde 2005.
HP dijo que mediante la fusión de las unidades de PC e impresoras hará más eficiente su cadena de suministro, logrará ahorros de costes y estará en mejores condiciones para reinvertir en el negocio.

No todo el mundo está tan convencido de que poner las empresas de la impresora y la PC juntos ayudará a los costos de HP.

“No veo nada en el anuncio de hoy que va a cambiar el hecho de que HP [consolidada] es menos que la suma de sus partes”, dijo el distinguido analista de Garner, Mark Fabbi.

Según HP, la fusión le permitirá racionalizar las ventas, la atención al cliente y las operaciones de la cadena de suministro.

Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, estuvo de acuerdo.

La fusión une muchos aspectos del negocio de consumo de HP, que incluye la cadena de suministro, la fuerza de ventas y las presentaciones de productos. “Esto es positivo. Un problema de HP en los últimos años ha sido el aislamiento y no haber aprovechado plenamente las sinergias potenciales, que surgen de ser uno de los proveedores más grandes del mundo de TI”.
HP fusionó sus grupos de PC e impresoras en 2005: Fue una de las últimas acciones de Carly Fiorina como CEO, y que Mark Hurd revirtió poco después de que la reemplazó. El sucesor de Hurd, Léo Apotheker, quería aumentar aún más la distancia entre los dos grupos: quería sacar de HP el negocio de PC y convertirla en una empresa independiente.

El plan de Whitman pone a Tod Bradley y el grupo de PC en el papel dominante.

Desde que Bradley tomó el control del grupo de PC en el año 2005, las ventas se han incrementado un 30 por ciento, a US$39,6 mil millones. Mientras tanto, las ventas en el grupo de impresión se han reducido, a US$ 25,8 mil millones el año pasado, mil millones de dólares menos que en el año fiscal 2005.  

HP casi que regala impresoras de gama baja, y la rentabilidad del negocio es la venta de tinta, tóner y papel, dijo Gottheil.

De hecho, consumibles de impresión sigue siendo una de las áreas más rentables de negocio de HP, con el margen de operación de IPG en el 15,4 por ciento, en comparación con un margen operativo del 5,9 por ciento en el grupo de PC. Sin embargo, los márgenes de IPG han ido disminuyendo desde 2009, mientras que los márgenes del grupo de PC de Bradley están en aumento.

Atar las impresoras más cerca de las PC podría ayudar a impulsar las ventas de periféricos de impresión y suministros, dijo Gottheil.

Entre otras medidas de reestructuración anunciado el miércoles, HP fusionará las Cuentas Globales con la Organización de Ventas, rebautizado Grupo de HP Enterprise, dirigido por David Donatelli. El negocio incluye servidores empresariales, almacenamiento, redes y servicios de tecnología.

Por Marc Ferranti y Peter Sayer, IDG News

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.