Mujeres en la tecnología

Tuvimos la oportunidad de conversar con Florencia Ríos Figueroa, Responsable de Marketing de CA Technologies SOLA, para continuar con nuestra serie de entrevistas ‘Mujeres en la tecnología‘. He aquí sus respuestas.

1. En breves palabras, ¿nos pudiera decir cuál es su experiencia como mujer en una compañía de tecnología?

Por suerte formo parte de una compañía en la que el hecho de ser mujer no influye negativamente en mi trabajo, ya que lo que se valora es la capacidad de gestión, el compromiso y el desempeño. De todos modos, no caben dudas de que el ambiente de tecnología es un espacio dominado por los hombres y que, en algunos casos, esto puede resultar un poco complicado para algunas personas. Lo cierto es que afortunadamente los tiempos cambiaron, cada vez son más las mujeres que trabajamos en el rubro y las que ocupamos espacios de mucha responsabilidad. Sin dudas, hay que tener un carácter especial, saber llevar la voz de mando e imponer respeto. Pero las virtudes fundamentales, a mi entender, van más allá del género, y tienen que ver con el talento y el profesionalismo.

2. ¿Nos pudiera comentar acerca de las ventajas y desventajas que usted cree tiene la mujer en el ramo de la tecnología?

Creo que sin dudas las mujeres aportamos una visión diferencial a cualquier proyecto que encaramos. En todo equipo de trabajo se requieren distintas competencias, y en el caso de la mujer, me parece que tenemos por lo general una alta capacidad de organización, previsión y virtudes para planificar a lo largo del tiempo, características que no son tan comunes en los hombres. Desde el punto de vista de las desventajas, creo que la mujer siempre tiene más responsabilidades desde el punto de vista familiar. Como madre, una tiene la necesidad de ocuparse de sus hijos aun cuando deba resignar ciertas cuestiones en la vida profesional.

3. ¿Qué significa para usted como mujer tener acceso a la tecnología?

En los últimos años vivimos una revolución que cambió totalmente la forma en que nos comunicamos, relacionamos y realizamos nuestras actividades. Si pensamos en cómo era nuestra vida a mediados de los 90 y en cómo es hoy, vamos a encontrarnos con que muchas de las actividades que desarrollamos gracias a Internet hasta hace poco tiempo eran impensables. Esto permite muchas cosas pero, entre otras, facilita la relación entre vida personal y trabajo. Por ejemplo, cuando viajo, puedo seguir en contacto directo con mi familia y con mi hijo gracias a Skype, y eso es apenas un ejemplo. Hay todo un mundo de posibilidades que tiene que ver con la tecnología que, sin lugar a dudas, está modificando fuertemente nuestras vidas.

-PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.