Hackers que dicen pertenecer a Anonymous, atacaron al sitio del Vaticano

El sitio web principal del Vaticano permanecía inaccesible este miércoles, después de lo que parece haber sido un ataque de piratas informáticos maliciosos que pretenden estar vinculados con el colectivo de hackers Anonymous.

Una historia de Associated Press en USAToday cita a un vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, confirmando la salida del aire del sitio, pero no quiso comentar sobre la posible fuente del problema.

Un sitio web que dice ser el blog oficial de Anonymous en Italia, informó el miércoles un mensaje tomando crédito por el ataque. Una traducción aproximada del mensaje en italiano, realizada con los servicios de Google, sugiere que el sitio fue retirado en protesta por la doctrina de la iglesia y el abuso sexual de niños por miembros del clero.

El mensaje hace referencia al presunto procesamiento de la iglesia de los detractores, a sus puntos de vista supuestamente anacrónicos y al abuso sexual de niños por parte de sacerdotes.

Al igual que con otros mensajes de Anonymous, es difícil de verificar si los atacantes son parte del colectivo de Hackers y si son responsables del ataque en el sitio del Vaticano. Anonymous es una organización descentralizada de ‘hacktivistas’ sin un liderazgo real. En el pasado, los piratas han reclamado acciones en nombre de Anonymous, mientras otros dentro de la colectiva niegan esas acciones.

El ataque contra el Vaticano es el segundo incidente de alto perfil desde el martes, cuando agentes de la ley de Estados Unidos anunciaron que habían arrestado a varios miembros influyentes de Anonymous y del grupo Lulzsec.

A partir de las 3 pm ET, el principal sitio web del Vaticano en www.vatican.va no estaba disponible. Un artículo de AP citó a Lombardi diciendo que el Vaticano no tenía idea de cuánto tiempo le tomaría la restauración del sitio.

Esta mañana, los atacantes que dicen provenir de Anonymous irrumpieron en el sitio web de PandaLabs, los laboratorios de Panda Security,  y colocado una diatriba contra la detención de “Sabu”, el ex jefe de LulzSec, cuya cooperación con el FBI llevó a los arrestos del miércoles.

El sitio de Panda que fue pirateado estaba alojado en un servidor externo y se usa sólo para fines de mercadeo y para albergar los blogs de la empresa, de acuerdo con Panda Security. El sitio de PandaLabs estuvo fuera del aire por varias horas el día de hoy como consecuencia del ataque. Esta tarde, al intentar acceder al sitio de PandaLabs, los navegadores eran redirigidos a la página web principal de Panda Security.

Por Jaikumar Vijayan/Computerworld (EE.UU.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.