El show debe continuar (P04)

CES – El Pasado y el Futuro del Futuro

Año tras año, las innovaciones más avanzadas se pueden admirar en un mismo lugar. La Exposición Internacional CES atrae a una enorme audiencia internacional por su programa de delegaciones en Las Vegas, Nevada, EE.UU. Es, sin dudas, la exposición industrial de tecnología de consumo más grande del mundo y el visitante se ve rodeado de pensadores, creadores, líderes, soñadores e innovadores, junto con los productos revolucionarios que ellos crean.

La primera Feria Internacional de Electrónica de Consumo se llevo a cabo en la ciudad de Nueva York.

Desde 1978 y hasta 1994 se celebraba dos veces al año. Una feria se desarrollaba en enero en Las Vegas y era conocida como la CES de invierno y la otra se llevaba adelante en junio en la ciudad de Chicago, y la denominaban la CES de verano.

A partir de 1995, se optó por el formato de una vez cada año en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada.

Desde la cancelación de Comdex, que también se desarrollaba en dicha ciudad, fue la CES el punto de encuentro más destacado del planeta para el mundo de la tecnología.

Nuestra región ha sido testigo de decenas de ferias e iniciativas que al alcanzar su máximo esplendor se desvanecían. Incluso vimos a Comdex en todo su esplendor y desapareció del calendario de negocios, por no adaptarse a los tiempos y comprender las necesidades especificas del negocio.

En 2012, la CES de Las Vegas ha alcanzado su máximo esplendor, pero se ha encendido una luz amarilla, Microsoft ha participado por ultima vez en esta feria en donde muchos analistas vemos que se avecinan cambios importantes, a menos que sus organizadores no tengan respuestas para reaccionar a tal acontecimiento.

Nadie duda que cada responsable de Marketing de cada compañía que decida participar en CES 2013 deba responder la misma pregunta a su CEO, “Si Microsoft no participa, ¿por qué debemos hacerlo nosotros?

El futuro es incierto, deberemos ver la estrategia de la organización de la CES para lograr que no se plieguen más empresas a la salida de Microsoft y también deberemos seguir la estrategia de Microsoft, porque sus competidores quieren darle batalla en el lugar que se presenten y tal vez sea Microsoft quien resulte una atracción para el nacimiento de una supernova.

Todo apunta a que la próxima CES no será igual.

Los últimos pasos de Microsoft en CES 2012

En la última presentación de Microsoft en CES, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha destacado algunos de los detalles en los que están trabajando la multinacional, como Windows 8, Kinect, los esperados smartphones con Windows Phone 7.

Nadie quiso faltar a una de las presentaciones más esperadas esta edición de CES: la última presentación de Steve Ballmer tenía un condimento histórico para nuestra industria. No sólo eran importantes las novedades que pudieran anunciar, también marcaba una grieta en la feria más consolidada del mundo de la tecnología y se abrió lugar a las más diversas especulaciones sobre el futuro de esta muestra.

Steve Ballmer ha sido el encargado de desvelar la oferta con la que Microsoft acudió a CES 2012, y en la que destacaron la tecnología Kinect, los Nokia Lumia 800 y 900 y la tan esperada próxima versión de su sistema operativo, Windows 8.

En lo que a la tecnología Kinect se refiere, Steve Ballmer anunció que ésta va a estar disponible en las PC con Windows “en unas semanas”. Asimismo, aseguró que el propósito de Kinect es ir más allá del puro juego. Microsoft se encuentra trabajando con cerca de 200 compañías para desarrollar aplicaciones Kinect para PC, aseguró Steve Ballmer, quien, además confirmó que con esto la intención de su compañía es permitir el uso de gestos físicos para algo más que jugar.

Kinect ha revolucionado el mercado de juegos”, destacó Steve Ballmer, quien continuó afirmando que la intención de Microsoft es que Kinect “también revolucione otras industrias, como el entretenimiento o la salud”. En este sentido, Steve Ballmer anunció un acuerdo con el famoso programa Plaza Sésamo, a través del cual los niños podrán interactuar con los personajes.

Nokia Lumia 800 y 900

Tras la expectativa que se ha creado al anunciarse el acuerdo entre su compañía y Nokia, Steve Ballmer también tuvo palabras para los smartphones con los que Nokia pretende volver a reinar en el mercado de la telefonía móvil, y Microsoft en el mundo de los sistemas operativos móviles. Steve Ballmer confirmó que los Nokia Lumia 800 con Windows Phone estarán disponibles en las tiendas al detalle de Estados Unidos “en los próximos meses”. El terminal se comercializará en Estados Unidos “libre”, ya que Microsoft no ha firmado ningún contrato con ningún operador.

Y, si continuamos con los smartphones, Steve Ballmer desveló algunos detalles de lo que es su primer dispositivo LTE, el Nokia Lumia 900. Basado en Windows Phone, éste será el primer dispositivo resultante del acuerdo entre Microsoft y Nokia en llegar a Estados Unidos. Entre sus principales características, destaca la pantalla Amoled de 4,3 pulgadas, la cámara frontal para videollamadas, cámara trasera Carl Zeiss de 8 megapíxeles con distancia focal de 28 milímetros y una cubierta de policarbonato, como los modelos anteriores. Incorpora un potente procesador Qualcomm de 1,4 GHz e incluye Explorer 9 con capacidad para HTML, conectividad LTE, Wi-Fi y Bluetooth 2.1, memoria RAM de 512 MB RAM, más de 16 GB de memoria interna y batería de 1.800 miliamperios.

Windows 8 en busca de una luz al final del túnel

Steve Ballmer realizó una demostración de Windows 8, la próxima versión de su sistema operativo, de la nueva interfaz Metro o del software Windows Phone. A pesar de la demostración, Ballmer no reveló nueva información acerca de estas soluciones.

Una de las demostraciones que realizó Microsoft durante su última presentación en CES fue la del juego “Cut the Rope”, que ha sido desarrollado en HTML5 para Internet Explorer 9. Además, también se mostró una nueva característica de contraseñas para Windows 8 que permitirá a los usuarios desbloquear su PC realizando clics en cada parte de una foto de manera correcta.

La beta de Windows 8 estará disponible a finales de febrero, mientras que la tienda de Windows 8 abrirá con una selección de aplicaciones gratis. Con el tiempo, las empresas podrán distribuir aplicaciones corporativas a sus empleados.

El acuerdo con la cadena de televisión Fox también tuvo su “momento” durante la última presentación de Microsoft en CES.

Así, y gracias al mismo, Microsoft ofrecerá, a través de la xBox, las series Glee, Padre de Familia y Bones. Según Steve Ballmer, éstas llegarán a la xBox este año.

A pesar de la decisión de Microsoft de no volver a realizar una presentación en CES, Gary Shapiro, director de CES 2012, aseguró que espera que Microsoft vuelva a la CES. “Será un shock si un líder como Microsoft no vuelve en los próximos años”.

-Marcelo Lozano, CIO América Latina

>>PAGINA ANTERIOR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.