Visa e Intel forman alianza estratégica

 

En el marco del Congreso Mundial de Movilidad que se está celebrando en Barcelona, España, tuvimos la oportunidad de conversar con el director ejecutivo de Pagos Móviles para Visa Latinoamérica y el Caribe, Rodrigo Meirelles, acerca de un anuncio importante realizado con Intel durante el día de hoy.

“Estamos anunciando una alianza estrategia con Intel para desarrollar soluciones de comercio móvil para dar valor a cualquier mercado, tanto mercados desarrollados como en vías de desarrollo”, nos comentó el señor Meirelles, “queremos llevar una mejor experiencia a las soluciones móviles“.

“Visa e Intel son dos grandes compañías que desde hace muchos años dedican mucha atención a este tema. La idea de esta alianza es que se haga de manera más fácil la creación de valor y se brinden soluciones para teléfonos de gama alta, como son los smartphones”, continuó el ejecutivo.

La fase inicial de la alianza entre las dos compañías incluye cuatro opciones claves.

Por una parte Intel está licenciando la tecnología para la aplicación de pagos sin contacto que se llama Visa payWave; “es la tecnología que corre en las lectoras de puntos de pagos del POS que ya está en muchos de los comercios y países y de donde se hacen los pagos”, nos comenta Meirelles. “Hoy en estos países el pago se hace con la tarjeta de plástico, la idea es llevar esta experiencia a los teléfonos celulares”.

“Intel ha trabajado muchísimo en el desarrollo de un nuevo procesador que se llama Atlon Z2460”, continuó el ejecutivo. “Intel dedica mucha atención a este mercado de procesamiento en dispositivos móviles y Visa está certificando lo que es la plantilla, la referencia de dispositivos que van a ser hechos con este procesador. Es decir, que a partir de ahora cualquier fabricante de teléfono que trabaje con Intel, muchos OEM, las grandes marcas de teléfonos, muchas de ellas, van a trabajar con Intel para desarrollar teléfonos móviles. Entonces, la idea es que se pueda sacar provecho de la certificación de esta plantilla, para que cualquier teléfono que salga, soportado con este procesador, se asuma esté previamente aprobado por Visa, lo que quiere decir que una cuenta Visa está dentro de un teléfono para que se pueda hacer un pago móvil, nos comentó el señor Meirelles.

“Visa tiene mucho cuidado en que este proceso se haga de manera segura y eficiente, y lo que estamos haciendo en conjunto con Intel es garantizar que exista una mayor eficiencia en los dispositivos móviles que llegan al mercado, porque al certificar la plantilla, colaboramos con Intel para que los fabricantes de teléfonos de muchas marcas tengan la oportunidad de sacar dispositivos móviles al mercado con cuentas Visa y la tecnología payWave“.

El acuerdo combina la experiencia de Visa en el procesamiento de los pagos sin contacto, la autenticación del titular de la cuenta y el alcance de la red mundial, con la experiencia de Intel y el liderazgo en el desarrollo de tecnologías innovadoras que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo.

“También estamos trabajando en conjunto para brindar servicios de ‘provisionamiento’ de las cuentas de Visa en dispositivos móviles. Todo este trabajo que se está haciendo con Intel es para utilizar las plantillas en los teléfonos y permitir que la cuenta llegue de manera segura a este teléfono sin solicitar una nueva certificación de ese teléfono… Cuando el usuario va a una sucursal bancaria y pide una tarjeta. Esta tarjeta se fabrica, se envía a una compañía, y esa compañía es la responsable de asegurar que esta tarjeta de plástico llegue a la mano del consumidor. La conexión del servicio de provisionamiento se hace a través de la plataforma Trusted Services Management (Gerente de servicio de seguro confiable)”.

“Una vez que Intel trabaje con sus OEM y llegue a sus dispositivos móviles con el Atlon, estos dispositivos ya estarán previamente certificados con Visa, y todos los dispositivos se podrán usar con los bancos para que se envíe la cuenta ‘por aire’, a través de este sistema de aprovisionamiento…. Esto va a proporcionarle a los clientes de tarjetas de Visa la oportunidad de tener ahora una cuenta dentro de su teléfono… lo que trae un gran potencial de crear servicios agregados alrededor de esta oferta de valor, y genera muchísimo interés de la telecomunicación móvil, de los bancos emisores, y de toda la industria”.

“Este anuncio con Intel va a traer más valor, y el gran catalizador de todo este movimiento en la licencia de las implementaciones de las soluciones de pagos y contactos será el cliente.

“Una vez que la tecnología de pagos sin contactos esté disponible, el usuario ya puede agarrar su tarjeta que tiene esta funcionalidad, ir a comprar algo y hacer el pago solamente acercando la tarjeta en el punto de venta. Lo que estamos hablando ahora es de como brindar eso a más marcas, a más gamas de teléfonos, el valor entonces sería que el usuario tendría más ofertas de terminales porque el va a trabajar con sus integradores, es decir, con las grandes marcas de teléfonos… El seleccionar el chip de Intel que ya viene como valor agregado a la marca de teléfono, es saber que este teléfono está certificado con Visa payWave, y con ello el consumidor se va a enterar que su teléfono ya está preparado para pagos móviles“.

“La otra parte de todo esto es que la cuenta Visa es una cuenta de banco, y uno de los casos donde más podría funcionar es que el usuario iría a su banco y pediría tener su cuenta Visa dentro de su teléfono y entonces el banco a través de este servicio de aprovisionamiento, también de Visa, podría llegar de manera segura a la cuenta en el teléfono que estaba previamente certificado. Con esto, no solo arreglamos el problema de aprovisionar la cuenta Visa de manera segura dentro del teléfono, sino que también trabajamos con Intel para crear una iteración de la disponibilidad de todos los teléfonos que llegan al mercado y eso es muy importante”.

“Si Lationamérica decidiera la migración a ese chip, contaría con la máxima seguridad de la solución, apoyada por la facilidad de emisión y creación de nuevos dispositivos, como también con la solución de aprovisionamiento de la cuenta Visa, lo que resulta un catalizador muy poderoso, que hace que la demanda del consumidor de ahora con su teléfono sea algo concreto y real.

“Al final, Visa trae al mercado las herramientas que son necesarias para que eso pase y en muchos países de AL donde hay indicadores sociales, macroeconómicos, y de comportamiento del usuario, ahora está lo que faltaba para acelerar todo este proceso en nuestra región. Latinoamérica tiene todo listo para ofrecer este servicio, ese es nuestro interés”, finalizó el ejecutivo.

-PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.