Twitter, Facebook alimentan las protestas contra SOPA


Varias de las compañías de Internet más importantes y miles de usuarios afectados, están difundiendo con éxito en las redes sociales su oposición a la polémica ley anti-piratería actualmente en debate en el Congreso de los EE.UU.. “Esto es enorme”, dijo Rob Enderle, analista del Grupo Enderle.

“[Las redes sociales] llevaron la oposición de las masas y se detuvo este proyecto de ley. Creo que en realidad estamos viendo el comienzo de un cambio enorme en el proceso político en todo el mundo que tiene a las redes sociales en el centro.” Todos los ojos estaban ayer sobre las compañías de Internet que, o bien cerraron sus sitios web o los utilizaron para poner en marcha otras protestas en contra de los dos proyectos principales la piratería en línea – SOPA que está bajo consideración en la Cámara de Representantes de EE.UU., y PIPA que se está debatiendo en el Senado de los EE.UU.

Por ejemplo, el sitio web de Wikipedia se oscureció y Google cubrió con una bandera negra su logo en su página de inicio, mientras que publicaba información para los opositores de las leyes. Una gran cantidad de interés y la preocupación por las protestas, germinaron a partir de una avalancha de tweets y actualizaciones de estado en las últimas semanas en Twitter, Facebook, Google + y otras redes sociales. Muchas compañías de Internet, junto con los usuarios, usaron las redes sociales para difundir la palabra y construir una oposición a los proyectos de ley. Las protestas en línea parecen estar funcionando.

El New York Times informó que el senador Marco Rubio (R-Fla.) retiró su apoyo a la legislación anti-piratería, que estaba co-patrocinando. Y el senador John Cornyn (R-Texas) dijo a sus seguidores en Facebook que ya no apoya los proyectos de ley contra la piratería como están escritos. “Es mejor que esto se haga bien y no rápido y mal”, publicó Cornyn. “Robar contenidos es robar, así de simple, pero las preocupaciones sobre el daño no intencionado a la Internet y a la innovación en el sector de la tecnología requieren un balance más reflexivo, que se llevará más tiempo.” Políticos como Cornyn son sólo algunas de las personas que utilizan las redes sociales para comunicar sus pensamientos sobre la legislación. Ejecutivos de Twitter están expresando su oposición a las cuentas de la piratería a través de tweets, oportunamente. Y el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, utiliza su propio sitio para hacer conocer su opinión sobre la legislación conocida. Los usuarios habituales de las redes sociales también han estado inundando las redes con críticas a la legislación.

“Me encantaría ver a una sola persona/entidad creíble apoyando SOPA”, escribió un usuario llamado Ryan. “Verdaderamente curioso cómo ellos refutan a la gente que construyó la Internet.” Y ericajmoss envió por Twitter, “Acabo de firmar la petición contra la SOPA. ¿Lo harás?” Las redes sociales, de acuerdo con Andrew Frank, analista de Gartner, están bien establecidos para manejar este tipo de protestas generalizadas. “Las redes sociales ocupan una posición perfecta para amplificar el debate y crear conciencia y compromiso con los temas”, agregó. “Mientras que los movimientos populares de protesta han sido eficaces antes de que existieran las redes sociales, estas redes están llevando la participación del público a nuevas alturas.”

El papel de las redes sociales en la protesta por la legislación contra la piratería hace eco de su papel en ayudar a derrocar al presidente Hosni Mubarak de Egipto a principios del año pasado. Y el verano pasado, las redes sociales se utilizaron para ayudar a limpiar después de los disturbios que sacudieron el Reino Unido Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, dijo que los sitios como Twitter y Facebook son los principales actores de la protesta de esta semana en contra de los proyectos de ley contra la piratería en los EE.UU. “Los grandes sitios iniciaron el juego” dijo Gottheil.

“Digamos que las redes sociales [son] la difusión del mensaje. Algunos en mi red hablaban de esto hace meses, pero no se había alcanzado una masa crítica. Es un tema candente ahora mismo. Si bien la discusión en línea va a disminuir, creo que han construyó un grupo de personas que prestaran atención a la siguiente serie de propuestas “, agregó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.