Después de Microsoft, ¿qué será lo próximo en el CES?

Steve Ballmer pronunció en la noche del pasado lunes su último discurso de apertura a nombre de Microsoft en el Consumer Electronics Show. Estas palabras fueron como un balde de agua fría que confirmaron para algunos que la firma de software ha terminado su participación en la noche inaugural del CES. Pero si la salida de Microsoft es el principio del fin para la exhibición de productos electrónicos de consumo más grande del mundo, eso dependerá de a quién se le pregunte. Ha habido mucha ansiedad este año acerca de si el CES está en declive. Los escépticos señalan el hecho de que Apple, la empresa que marca la pauta ahora en la electrónica de consumo, no participa en el evento. Y el espectáculo ha mostrado pocos productos revolucionarios en los últimos años. La salida de Microsoft es un gran revés, según Nathan Brookwood, analista principal de Insight64 que ha asistido durante muchos años al CES. Brookwood espera que 2012 sea un punto culminante de la exhibición y cree que de ahí en adelante comenzará a perder importancia. Aunque Microsoft no es un gran innovador, Bill Gates y Ballmer son nombres conocidos que atraen la atención al evento cada año, dijo Brookwood. La salida de Microsoft también puede afectar el bolsillo del CES, señaló, ya que aquella empresa alquila un espacio enorme en la sala de exposiciones. CES se ha convertido también en una exhibición con menos enfoque, ya que ahora los televisores y sistemas de sonido compiten por la atención con las computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y, más recientemente, servicios en la nube. Y muchos de los eventos, entre ellos los discursos inaugurales y conferencias de prensa, se difunden en la Internet en tiempo real a través de Twitter, blogs y medios de comunicación, lo que da a una menor cantidad de personas razones para asistir. 
 “Creo que el show ha perdido su identidad”, dijo Brookwood. “Ha llegado a un punto en que nadie sabe para qué sirve”. Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, es más optimista. Se ha estado prediciendo la desaparición del CES desde hace años, señaló. Estuvo de acuerdo en que el CES puede haber perdido parte de su ventaja. “Se ha convertido en un lugar donde tratan de alcanzar a Apple”, dijo Bajarin. Pero la importancia de la exhibición siempre ha ido y venido con las tendencias tecnológicas del momento. 
 Aunque Apple y Microsoft organizan sus propios eventos para el lanzamiento de productos, los grandes fabricantes de productos electrónicos necesitan un evento en América del Norte donde puedan exponerlos para los compradores, dijo. Se espera que CES atraiga a 140.000 asistentes este año, señaló, y ya no se admite al público en general, lo que significa que una mayor proporción de los visitantes son compradores calificados. La Asociación de Electrónica para el Consumidor, que organiza el CES, tendrá que encontrar un nuevo acto para reemplazar a Ballmer el año que viene. Es difícil pensar en una figura de la industria que sea tan conocida, con la posible excepción de Howard Stringer de Sony, quién se espera se jubile pronto de todos modos. En cualquier caso, Sony tiene problemas financieros y tal vez no esté dispuesta a pagar por el lugar para el discurso de apertura, que va al mejor postor, dijo Bajarin. Según él, un ejecutivo de Samsung pudiera ser un posible candidato para la noche de apertura del próximo año. Microsoft dijo el mes pasado que se retiraba de la exposición porque la fecha de la CES no se ajusta a su calendario de lanzamientos de productos. Varun Arora, fundador y CEO de GoToCamera, que ofrece un servicio que sigue de cerca los vídeos en línea, ni se inmutó. “¿A quién le importa?” dijo en la feria. “Hay tanto que hacer aquí, es tan grande que el papel de Microsoft ya no significa tanto como antes.” Su salida era inevitable, dijo Bajarin. “Esto ya no es un show de PC. Microsoft se mantuvo durante mucho tiempo debido a que su software se extiende a tantos dispositivos. Pero era sólo cuestión de tiempo”. No obstante, su salida es un momento crucial. Gates pronunció su primer discurso de apertura en el CES de 1995, y Microsoft ha abierto el evento todos los años desde 2000. Gates lo pasó a Ballmer en 2009, cuando dejó de trabajar en la empresa. Al presentar a Ballmer en la noche del lunes, Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica para el Consumidor, dijo que una vez comparó a Microsoft con los padres fundadores de EE.UU. “Ambos hicieron cambios revolucionarios en la historia humana”, dijo. Eso podría ser algo difícil de igualar. James Niccolai se ocupa de los centros de datos y noticias sobre tecnología en general para IDG News Service. Siga a James en Twitter en @jniccolai. La dirección de correo electrónico de James es [email protected]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.