Microsoft presenta su Windows 8

Con una interfaz radicalmente diferente que se utilizará de manera táctil, el próximo sistema operativo ha sido diseñado para equipos de escritorio, portátiles y tabletas.

Windows 8 ya está en camino y se desviará totalmente del Windows que conocemos y apreciamos. Ese fue el mensaje que Microsoft envió en una presentación ofrecida en la conferencia anual D: All Things Digital Conference, celebrada en Los Ángeles, California, a principios del pasado mes de junio.
En la conferencia, Microsoft presentó una interfaz para Windows que ha sido radicalmente rediseñada: en vez del escritorio tradicional con ventanas, una barra de tareas, un menú de Inicio y demás, Microsoft mostró una interfaz que se asemeja a la de Windows Phone 7, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, incluso con su mosaico de cuadros táctiles.
Microsoft también mencionó las características del nuevo sistema operativo Windows durante un evento para la prensa en la conferencia de tecnología Computex celebrada en Taiwan, donde mostró en el escenario varios prototipos de dispositivos que utilizan el software. Una aplicación se abre tocando un icono con un dedo y puede ocupar toda la pantalla, sin los menús usuales de Windows, la bandeja del sistema y las barras de desplazamiento en los bordes.
“La aplicación cobra vida rápidamente mientras Windows se repliega a un segundo plano”, dijo Michael Angiulo, vicepresidente corporativo de Microsoft para la planificación de Windows, hardware y ecosistemas, quien demostrara el nuevo software en Computex.
Dentro de una aplicación, los usuarios pueden pasar un dedo desde el borde derecho de la pantalla hacia el centro para hacer que aparezcan los elementos del menú para ese programa, por ejemplo, o pasar el dedo desde el lado izquierdo para cambiar de una aplicación abierta a otra.  

Interfaz basada en cuadros

Microsoft ha publicado un vídeo que muestra algunas de las nuevas características del sistema operativo. Específicamente, la compañía dice que Windows 8 está diseñado no solamente para las computadoras portátiles y sistemas de escritorio, sino también para las tabletas (lo que tiene sentido, dados sus grandes botones táctiles y su estilo visual). La interfaz basada en cuadros reemplaza al menú de Inicio tradicional, según Microsoft. El vídeo también muestra los programas regulares de Windows ejecutando en un modo de escritorio tradicional al cual usted puede cambiarse con sólo oprimir un botón.
El software será compatible con todas las aplicaciones y periféricos de Windows 7, según la compañía. No obstante, los programadores tendrán mucho que aprender y Microsoft anunció una nueva conferencia, llamada Build, que tendrá lugar en septiembre en Anaheim, California, donde podrán enterarse de más detalles del nuevo sistema operativo.
Las aplicaciones creadas específicamente para Windows 8 son algo totalmente distinto: éstas “usarán el poder de HTML 5 para aprovechar las capacidades nativas de Windows usando JavaScript y HTML”, afirmó la compañía. Está por ver si esto significa que los programas específicos de Windows 8 estarán basados enteramente en HTML 5, JavaScript y otras tecnologías de la Web, o si tendrán conexiones con las herramientas de desarrollo más tradicionales que Microsoft ofrece.
Lo interesante de Windows 8 es que es otro paso que acerca más la PC a las tabletas. Apple está haciendo el Mac OS X más parecido a la iPad con características inspiradas en el iOS de Lion, aunque Windows 8 parece ir un poco más allá en la fusión de la tableta con la PC. Probablemente habrá alguna resistencia a estos cambios y  tendremos que esperar a ver cómo termina todo en la práctica, pero las señales están ahí.

Por Nick Mediati y James Niccolai

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.