HP TouchPad: No está lista para las Grandes Ligas de las tabletas


La HP TouchPad es la primera tableta basada en el sistema operativo móvil WebOS, que HP adquirió con la compra de Palm hace un año.

La TouchPad viene en dos versiones: un modelo de 16GB que cuesta US$499 y uno de 32GB que cuesta US$599, precios similares a los de la Apple iPad 2. Una versión con la banda ancha móvil de AT&T está en camino.

Aunque WebOS muestra señales de su esplendor táctil (parece mucho más apto para una tableta que para la pantalla pequeña de un teléfono), la TouchPad sufre de un diseño complicado, un desempeño lento y una limitada selección de aplicaciones.

Esta tableta de HP tiene varias características distintivas, entre ellas una fusión de contactos de diferentes servicios y fuentes en la Web, carga inductiva por Touchstone y capacidad de “tocar para compartir” (una capacidad de transferencia para la Web, teléfono y mensajes que, en un determinado momento, funcionará con otros dispositivos de HP).

Diseño físico

La TouchPad tiene una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, con color de 18 bits y 1.024 por 768 píxeles de resolución. La iPad 2 tiene color de 24 bits y la misma resolución. Las tabletas Android con pantallas de 10,1 pulgadas tienen una resolución más alta (1.280 por 800), pero Android interpreta en color de 16 bits.

Encerrada en un cuerpo plástico brillante de color negro, con bordes redondos, la TouchPad se ve y se siente menos atractiva que las tabletas rivales.

El dispositivo pesa 1,61 libras, igual que las tabletas Android más pesadas que hemos visto y tres décimas de libra más que la iPad 2. También está un pelo por encima de la media pulgada de grosor.

HP TouchpadEl diseño trata de ser minimalista: sólo tiene un botón, un óvalo plano centrado debajo de la pantalla que regresa al usuario a la pantalla principal; y un solo puerto, un conector MicroUSB. El puerto sirve para cargar la unidad y para transferir datos.

Los únicos otros controles son el de volumen, el botón de encender/despertar y el enchufe para los audífonos. El dispositivo también tiene una cámara frontal de 1,3 megapíxeles para charlas con vídeo. A diferencia de la mayoría de las tabletas competidoras, carece de una cámara trasera para tomar fotos y captar vídeo.

Los altavoces estéreo generan el mejor audio que he oído hasta ahora en una tableta.

Desempeño

En su interior, la TouchPad tiene un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo con 1,2GHz, pero el desempeño resultó lento en muchas operaciones. No obstante, pudo mantenerse a mi ritmo al escribir con rapidez en el teclado de la pantalla.

En las pruebas que realicé, la TouchPad se sintió lenta desde el arranque inicial y cargar las aplicaciones parecía un proceso interminable.

La duración de la batería no nos impresionó: en la videorreproducción continua, la batería se agotó después de sólo 5 horas y 25 minutos.

Un punto positivo es que la TouchPad es la primera tableta en hacer viable y simple la impresión directa… si es que usted cuenta con una impresora inalámbrica de HP.

También encontré otros problemas, pero muchos de ellos pueden ser resueltos por medio de actualizaciones de software en el futuro. Sin embargo, hasta que aparezcan estas actualizaciones, la TouchPad seguirá teniendo todas las de perder en comparación con la dominante Apple iPad 2 e incluso con sus rivales Android más cercanos.

Melissa J. Perenson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.