Increíbles modificaciones de hardware: Acelere su PC de escritorio

¡No se conforme con lo ordinario! Aquí le enseñamos cómo acelerar su PC.

Sus equipos tecnológicos pueden hacer mucho más de lo que usted cree. Sólo están esperando a que usted los empuje un poco más. Le mostraremos cómo desatar nuevas funciones en su hardware y exprimir hasta el último ciclo del procesador en su PC. 

Pero antes le advertimos que algunas de estas modificaciones podrían invalidar su garantía. Y debe trabajar con cuidado para evitar desastres. Las recompensas, no obstante, pueden ser enormes. 

Acelere su PC de escritorio

Usted quiere extraer el mejor desempeño posible de su PC, pero no tiene dinero para mejorar el hardware. No se preocupe, le enseñaremos a acelerar sin riesgo la CPU, la GPU y la RAM de su PC de escritorio para inyectarle nueva vida.

¡La seguridad ante todo! Como indicamos arriba, modificar componentes como éstos podría invalidar su garantía (aunque algunas piezas de la PC se venden específicamente para ser aceleradas, así que las garantías tienden a ser más indulgentes); y como nadie le cambiará equipos que han sido físicamente dañados por la aceleración del reloj, antes de cambiar nada asegúrese de que se siente completamente cómodo al tomar la vida de su PC en sus propias manos.

Primero, es importante tener software de verificación del sistema para mantenerse al tanto de los ajustes que hace. CPU-Z (find.pcworld.com/71805) es bueno para llevar rastro de las velocidades de sus diversos componentes. Además, asegúrese de limpiar el chasis y compruebe que sus componentes funcionan lo más fresco posible. La aceleración requiere empujar su PC más allá de su máximo rendimiento y toda esa potencia extra crea más calor, por lo cual usted pudiera considerar agregar equipos adicionales de enfriamiento, o mejor aun, vea en esta edición donde le ofrecemos instrucciones para construir su propio sistema de enfriamiento por líquido.

Cómo acelerar su CPU: La velocidad anunciada de su CPU se calcula multiplicando la velocidad básica del reloj por un multiplicador. Para conseguir más desempeño de su procesador, usted tiene que aumentar una de estas variables. Si usted no tiene un procesador desbloqueado (Intel K-Series y Extreme Edition, o AMD Black Edition) contará con menos flexibilidad, ya que los procesadores desbloqueados ofrecen más multiplicadores susceptibles de ajuste. Aun así, usted podrá obtener un poco más de velocidad de su CPU. 

Probamos la aceleración del reloj en una máquina de prueba basada en un chip Intel K-Series desbloqueado, una CPU Core i7-2600K que funciona a una velocidad básica de 3,4GHz (ese número es el producto de la velocidad básica del reloj, 99,8MHz, por el multiplicador, que es 34). Con los chips de la K-Series, usted puede modificar fácilmente el multiplicador en la variable de “Performance” [“Desempeño”] en su BIOS. Simplemente entre en la configuración del BIOS, aumente el multiplicador de la CPU por uno, guarde y arranque el equipo en Windows. Si este arranque no produce mensajes de error ni reinicios repetidos, usted va por el camino correcto.

Verifique las especificaciones de su sistema por medio de CPU-Z para asegurarse de que la configuración se mantiene, ya que se puede perder si algo sale mal en el proceso de los ajustes. En la pestaña “CPU” del CPU-Z, mire al número que aparece debajo de Core Speed [Velocidad de núcleo] y Multiplier [Multiplicador]. Ese número fluctuará, según lo que esté haciendo la PC en ese momento.

A continuación, ejecute una prueba de referencia para sobrecargar la nueva configuración de la CPU; intente la Prueba de tortura de Prime95 (www.overclock.net), o LinX (find.pcworld.com/71806). Cualquiera de ellas empujará su PC a sus límites, dándole así una idea de la velocidad máxima del reloj de su sistema. Si su computadora no se congela con una pantalla azul ni sufre reinicios súbitos después de calcular números durante varias horas con una de estas herramientas, es probable que todo esté bien. Ahora usted puede mantener la aceleración del reloj actual en la configuración, o probar otra vez con una velocidad ligeramente más alta.

Cómo acelerar su GPU: Acelerar una tarjeta de gráficos moderna es más fácil que nunca; la mayoría de las veces, usted puede aumentar el desempeño con sólo mover unos controles deslizantes en la herramienta de configuración de su GPU.
Primero, asegúrese de haber bajado los controladores más recientes desde el sitio del fabricante en la Web. Puede encontrar el último software de Nvidia en find.pcworld.com/71807 y los controladores de AMD más recientes en find.pcworld.com/71808. AMD incluye los controles básicos de aceleración del reloj en la pestaña ATI Overdrive de su software Catalyst Control Center; si se trata de una tarjeta de Nvidia tendrá que bajar la herramienta Nvidia System Tools para cambiar la configuración de la velocidad del reloj de su GPU.

Abra la herramienta para su tarjeta y busque los controles de la velocidad del reloj para su GPU y su memoria. El Catalyst Control Center los mantiene en la pestaña llamada “Overdrive”; para Nvidia, los controles deslizantes de la velocidad del reloj están dentro del menú “Performance”.

Ahora, simplemente mueva los deslizadores hacia arriba en pequeños incrementos de aproximadamente 5MHz a 10MHz a la vez. Al igual que con la mejora de la CPU, ajuste, guarde, reinicie y pruebe la nueva configuración con una prueba de referencia gratuita como la Heaven 2.0 (find.pcworld.com/71809) o juegue durante 15 o 20 minutos un juego que tenga abundancia de gráficos para ver si los gráficos se corrompen, lo que pudiera ser una señal de que su GPU está comenzando a fallar.

Si ve bloques sólidos de colores destellando o formaciones extrañas de píxeles, usted ha empujado su GPU demasiado lejos, así que reinicie y reduzca algunos incrementos. La mayoría de los componentes de una PC contemporánea son suficientemente robustos para resistir este tipo de modificación; si usted regresa a una configuración de aceleración estable a la primera señal de problemas, sus componentes deberán estar razonablemente seguros.

Cómo acelerar su memoria: Sí, usted también puede acelerar su RAM. Sin embargo, utilice módulos de RAM que coincidan en sus características (la misma velocidad, el mismo fabricante y demás) antes de comenzar los ajustes de la memoria. Es mucho más fácil (y más seguro) comprar más memoria que acelerar la que ahora tiene. Pero si ha llegado a este punto, “fácil” y “seguro” probablemente no significan mucho para usted.

Primero, abra CPU-Z y vaya a la pestaña de SPD (Serial Process Detection) para ver las especificaciones de memoria de su máquina.

Entre en el menú del BIOS y seleccione el menú de desempeño, probablemente llamado “Performance” o “Configuration”, según el fabricante de su tarjeta madre. Entre en el menú de configuración de memoria (llamado “Memory Overrides” en nuestra PC de prueba) e inutilice el perfil de memoria predeterminado.

Ajuste su multiplicador de memoria, seleccionando una opción de aceleración predeterminada o escribiendo la velocidad de reloj de la RAM. Use incrementos, uno o dos a la vez, que concuerden con los productos de nivel de consumidor (la RAM DDR3 se vende típicamente en incrementos de 800-1066-1333-1600 -1867-2133); guarde los cambios y salga del BIOS. Haga una prueba de referencia como de costumbre y considere ejecutar un programa de pruebas de memoria como MemTest (find.pcworld.com/71829).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.