¿Cómo puedo saber si hay algún usuario no autorizado en mi red inalámbrica? 

Primero, proteja la red de su hogar configurando su enrutador de manera que use la seguridad WPA o WPA-2 (vea las instrucciones para hacerlo en la documentación de su enrutador).

A continuación, cree una contraseña fuerte para compartir en cada computadora, teléfono inteligente, reproductor Blu-ray y otros dispositivos equipados con Wi-Fi que tenga en su casa, incluso las computadoras portátiles de sus visitantes.

Ahora ¿cómo sabe usted si hay un intruso en su red?

En el programa de configuración de su enrutador —probablemente en un menú llamado Wireless o Status— hay una lista de los clientes inalámbricos actuales. Usted no podrá identificar esos clientes de un vistazo, pero podrá ver cuántos hay.

Si le parece que hay demasiados, piense en cuáles dispositivos pueden estar usando legítimamente su Wi-Fi. En estos momentos, mi enrutador me dice que tengo cinco clientes inalámbricos. Yo sólo pude identificar cuatro. Resulta que el iPhone de mi hija tenía la conexión Wi-Fi encendida.

Usted puede identificar los clientes que conoce por medio de sus direcciones MAC. Estos números son únicos para cada dispositivo que pueda entrar en una red. Usted puede ir a los clientes de Wi-Fi legítimos y encontrar su dirección MAC, aunque el método para hacerlo varía con el dispositivo. En una PC que funcione con Windows, vaya a una ventana del Símbolo del sistema y escriba ipconfig /all seguido por <Intro>. La dirección MAC aparece enumerada como “dirección física”.

Si quiere investigar cómo estaba expuesta su red a los intrusos en el pasado, el programa de configuración de su enrutador debe incluir algún tipo de registro. También debe tener una herramienta para bloquear las direcciones MAC indeseadas.