Seguridad en la nube

Para responder a las quejas sobre el tamaño cada vez mayor de los programas de seguridad, una nueva raza de productos de seguridad está naciendo en la nube.

En teoría, la seguridad en la nube tiene dos ventajas sobre los conjuntos de programas de escritorio. La primera es que elimina la necesidad de ejecutar actualizaciones frecuentes y molestas de firmas de virus y otras amenazas. Como de todas formas los conjuntos de escritorio no suelen actualizarse más de una vez al día, no pueden ofrecer protección actualizada al minuto como pueden hacerlo las aplicaciones basadas en le nube. La segunda ventaja —también en teoría— es que las aplicaciones de seguridad en la nube ponen gran parte de la exploración de archivos en servidores remotos, en vez de consumir los recursos de su PC.

En la práctica, las aplicaciones en la nube que hemos probado se desempeñaron adecuadamente, pero no son superiores a sus rivales de escritorio. Las aplicaciones basadas en la nube Trend Micro Titanium Antivirus 2011 (find.pcworld.com/71467) y Panda Antivirus Pro 2011 (find.pcworld.com/71468) proporcionaron una protección decente en nuestra evaluación de productos antivirus comerciales efectuada en marzo, pero ninguna bloqueó más amenazas que el ganador, el Norton Antivirus 2011 basado en el escritorio. Y ninguna de las aplicaciones basadas en la Web superó al mejor paquete de escritorio en cuanto al impacto que tienen en el desempeño de una PC.

Kaspersky (www.kaspersky.com) es otro de los fabricantes que tiene aplicaciones diseñadas específicamente para aprovechar la amplia infraestructura de la nube (Protection from the Cloud) y ofrecerle protección a sus clientes. Su infraestructura de Internet –en la “nube”– cuenta con actualizaciones frecuentes que al ser pequeñas y en cada hora, reducen la carga sobre la conexión a Internet y la ventana de vulnerabilidad del malware. También cuentan con la Kaspersky Security Network, una red opcional de usuarios de Kaspersky que comparte información sobre nuevas amenazas, en tiempo real, con los expertos anti-malware. Estos servicios están integrados en los productos de la compañía, tanto para usuarios individuales como para empresas y negocios. Para los sistemas dentro del cortafuegos, por ejemplo, la descarga, prueba y distribución de las actualizaciones se debe hacer de forma centralizada. Pero cuando las laptops se usan fuera del perímetro de su negocio, los servicios típicos de seguridad como el cortafuegos y los filtros de Internet no están a la mano para proteger a los usuarios. Es por eso que muchos negocios ahora reciben sus actualizaciones automáticamente y conectan las laptops de sus trabajadores remotos directamente con la nube de Kaspersky.

Sin embargo, como la mayoría de los otros servicios que figuran en este número, la seguridad en la nube es una categoría joven. Esperamos que el desempeño y las características de estos conjuntos mejore rápidamente, especialmente cuando los principales competidores de escritorio también muden sus servicios a la nube.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.