RIM se compromete a revisar su estructura

El gigante de móviles, que atraviesa por problemas, llegó a un acuerdo con los accionistas

Por Stephen Lawson

IDG News Service (Oficina de San Francisco)

El consejo de administración de Research In Motion ha acordado formar una comisión independiente para estudiar los aspectos de la estructura de gestión de la empresa, incluida la clarificación de las funciones de la polémica decisión de contar con dos CEO.

RIM acordó la revisión como parte de un acuerdo con un accionista, Northwest & Ethical Investments, que tenía previsto proponer la división del papel del director y presidente y el establecimiento de un presidente independiente. Inversiones NEI anunció el jueves que había decidido retirar su propuesta, que habría sido sometido a votación en la reunión general anual de RIM 12 de julio, de acuerdo con un comunicado de prensa de RIM.

RIM está dirigido por el veterano Jim Balsillie y Mike Lazaridis, y ambos son co-CEOS. Algunos observadores han cuestionado esta estructura de gestión a raíz de los decepcionantes resultados financieros recientes y las presentaciones finales de producto. Los analistas en una conferencia telefónica sobre los devastadores resultados de RIM del primer trimestre preguntaron si la doble dirección era mejor para una eficaz toma de decisiones, pero Balsillie y Lazaridis defendieron firmemente sus roles.

Según el acuerdo anunciado el jueves, el directorio de RIM creó un comité de directores independientes para revisar ciertos aspectos de la gestión de la empresa. Entre otras cosas, el comité estudiará la necesidad del negocio de tener co-CEOs con títulos significativos en el directorio, a los efectos de la realización de ventas y trabajar con grandes clientes en el extranjero. El comité también propondrá una estructura de gobierno de RIM y proveera el fundamento para la estructura, incluidas las aclaraciones de los roles de los co-CEO y presidente.

El comité independiente trabajará con NEI y emitirá un informe el 31 de enero de 2012, después del cuál el Directorio deberá responder en los siguientes 30 días.

RIM ha luchado por mantener sus dispositivos BlackBerry en competencia con el iPhone de Apple y muchos teléfonos inteligentes basados ​​en Android, al mismo tiempo que desarrollando nuevas plataformas, como la tableta PlayBook y los futuros teléfonos inteligentes basados ​​en el sistema operativo QNX. El 16 de junio, la compañía anunció despidos, ya que registró ingresos y resultados decepcionantes de ganancias para el primer trimestre. La compañía también reveló un retraso de su PlsyBook 4G y dio un pronóstico sombrío para el segundo trimestre.

El jueves, un alto empleado de RIM criticó duramente a los dirigentes de la compañía en una carta anónima abierta que se publicó en el sitio de noticias de tecnología BGR.

Las acciones de RIM en el Nasdaq (RIMM) han disminuido en más del 50 por ciento en los últimos 12 meses. Bajaron 1,07 dólares a 28,58 dólares en operaciones posteriores al cierre del jueves.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.